- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las autoridades judiciales cuestionan la ley de memoria democrática del Gobierno de España

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España aprobó un informe que cuestiona algunos puntos del anteproyecto de la ley de memoria democrática que prepara el Gobierno de España.
El dictamen, que pone en duda medidas clave como la prohibición de fundaciones franquistas, salió adelante con el respaldo de 15 de los 21 vocales que integran el pleno del CGPJ frente al voto en contra de los otros seis.
En el informe aprobado, los jueces abordan el proyecto de ley del Gobierno de Pedro Sánchez y cuestionan que se puedan ilegalizar las fundaciones en memoria de la figura del dictador Francisco Franco.
Afirman que "la apología del franquismo, sin el requisito adicional del menosprecio o humillación a las víctimas, constituye la expresión de ideas que, aunque contrarias a los valores proclamados por la Constitución, están amparadas por la libertad de expresión".
También discuten la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática o que se proteja a víctimas de la Guerra Civil y del franquismo pero no a víctimas de otras represiones en el mismo período.
Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2020
Internacional
Ley de Memoria Democrática en España: ¿se anularán sentencias y se ilegalizará la Fundación Franco?
El anteproyecto de la nueva ley de memoria democrática prevé, además de prohibir fundaciones franquistas, un plan estatal para la exhumación de fosas comunes o la anulación de sentencias de la posguerra.
Con ella, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere responder a las demandas históricas de asociaciones memorialistas y organismos internacionales para que España enmiende las violaciones de derechos humanos bajo el régimen franquista.
Pese a que el informe del Poder Judicial no es vinculante, este anteproyecto legislativo también fue criticado por el Consejo Fiscal, que lo validó por poco margen, y Amnistía Internacional, que constató debilidades en el texto.
Tras pasar por los órganos consultivos, está previsto que la ley vuelva al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior envío a las Cortes españolas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала