América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vicepresidenta Harris confirma a Centroamérica como prioridad para EEUU | Fotos

© REUTERS / Carlos BarriaKamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos en Guatemala
Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos en Guatemala  - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó que Centroamérica es una prioridad para la administración de Joe Biden, sobre todo respecto a la migración.
"El hecho de elegir a Guatemala y México para mi primer viaje al extranjero refleja la prioridad que el presidente Biden asignó a esta región", afirmó Harris al ser recibida por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien expresó el interés en trabajar de conjunto.
La vicepresidenta reclamó acciones tangibles para que las personas confíen en sus líderes y tengan esperanza de cara al futuro.
"La esperanza no existe per se, debe ir acompañada de relaciones y confianza, y de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a las personas de que hay una razón para tener esperanzas sobre su futuro", advirtió.
Por su parte, Giammattei destacó que la visita de Harris permitirá a los Gobiernos de Guatemala y EEUU trabajar como socios con múltiples metas en común.
"El narcotráfico es una de ellas, así como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la necesidad de construir muros de prosperidad en los departamentos cercanos a la frontera con México", agregó el mandatario.

El tema migratorio

Harris sostuvo que las autoridades fronterizas de su país harán cumplir la ley, por eso aconsejó a quienes intenten entrar de forma irregular a suelo estadounidense que no emprendan ese viaje.
"A quienes intentan llegar de forma irregular: no vengan. EEUU va a hacer cumplir las leyes y asegurar las fronteras. Hay métodos legales para emigrar", afirmó Harris en rueda de prensa, en la que también anunció la creación de una fuerza de tarea conjunta sobre el tema.
La funcionaria afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, entiende la problemática de los guatemaltecos, y opinó que ambos países están interconectados.
Harris afirmó que desde EEUU se buscará "alentar" a las personas que tienen pensado migrar a EEUU a que reconsideren su decisión, y recordó que "los únicos que se benefician (con la migración irregular) son los "coyotes", tal como se conoce a las personas que cobran a los migrantes, en ocasiones miles de dólares, para hacerlos ingresar a territorio estadounidense.
Al abordar las causas de la migración, Harris ha creado una política centrada en crear mejores oportunidades económicas y condiciones de vida en toda la región mediante el envío de ayuda humanitaria y económica.
Incluso antes de la visita, ha enfocado sus eventos públicos en organizaciones de la sociedad civil y empresas internacionales, lo que según sus allegados es un reconocimiento de que, para mejorar la situación en la región, no se puede depender solo de los Gobiernos.
Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Una gira por el calvario migrante en EEUU
Harris anunció planes de enviar 310 millones de dólares a la región para ayudar a los refugiados y reducir la escasez de alimentos. Recientemente logró los compromisos de varias compañías y organizaciones para invertir en países del Triángulo del Norte a fin de fomentar las oportunidades económicas y el entrenamiento profesional.
Por su parte, Giammattei dijo que Guatemala aún es un país de oportunidades, en cuya agenda destaca la atención de las causas de la migración irregular.

"Encontrará un país que desea cooperar y unir esfuerzos; un país de oportunidades todavía. Y eso no nos hará perder a los jóvenes, sino que ganaremos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen", prometió Giammattei a Harris.

Giammattei achacó dicha desesperanza al dilatado intento de lograr una transformación económica en el país, uno de los principales emisores de migrantes hacia EEUU.
Además, el presidente de Guatemala le solicitó a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, garantías de que los migrantes de este país no serán deportados.
"Necesitamos que durante un tiempo nos ayuden a tener a nuestra gente con la certeza de que no sean deportados, pedimos el auxilio del Gobierno de EEUU, que otorgue el TPS [Estatus de Protección Temporal, siglas en inglés]", declaró Giammattei.
La reunión virtual entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
WOLA: vicepresidenta de EEUU debería discutir sobre DDHH con México y Guatemala
El mandatario afirmó que Guatemala debe enfocarse en el desarrollo de las áreas rurales para alcanzar la estabilidad macroeconómica y generar en la población la "esperanza" de un futuro en su país, sin tener que arriesgar la vida para emigrar.
En EEUU viven unos 2.964.000 guatemaltecos, cuyas remesas constituyen el 15% del Producto Interno Bruto de la nación centroamericana, que también es ruta obligada de las caravanas migratorias que intentan llegar a Norteamérica.

Corrupción

La vicepresidenta de Estados Unidos prometió que Washington apoyará al país centroamericano para combatir la corrupción que motiva la migración irregular.
"Vamos a apoyar a los fiscales guatemaltecos, sabemos que tenemos que seguir la pista al dinero para enfrentar este problema", afirmó Harris.
En rueda de prensa posterior a sus conversaciones, Harris y Giammattei confirmaron que la corrupción es el principal problema a atender, para contener los crecientes flujos migratorios.
La vicepresidenta anunció la creación de una fuerza que trabaje de cerca con la Policía local para tratar el tráfico de personas y droga en Guatemala, y que capacite a diferentes áreas del aparato judicial en ese país centroamericano.
Harris negó que la declaración de combatir la corrupción sea ambigua, y aseguró que habló del tema con Giammattei sin rodeos y con franqueza.
La llegada de Harris estuvo precedida por pronunciamientos de organizaciones no gubernamentales sobre la corrupción enquistada en el aparato estatal y la sociedad de Guatemala, amén del flagelo de las pandillas y los rezagos de la guerra civil (1960-1996).
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
El presidente de México propondrá a Kamala Harris enfrentar la migración con inversión
Diversas ONG han colocado la corrupción en Guatemala como su principal preocupación de cara a las consultas entre Harris y Giammattei. Situaciones como el arresto de políticos abiertamente críticos contra la administración de Giammattei, o la selección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, minan la confianza de la ciudadanía en sus funcionarios, alertan.
Giammattei replicó que no existe ni un proceso en su contra por corrupción, y aseguró que su Gobierno aborda el fenómeno más allá del ámbito político, en los sobornos cotidianos y el financiamiento foráneo a ONG.
El mes pasado, dos abogados críticos del Gobierno de Giammattei fueron arrestados bajo acusaciones que ellos califican de maniobra política para silenciarlos.

Las vacunas contra COVID-19

La semana pasada Washington tuvo un gesto de buena voluntad con la región al anunciar el envío de vacunas contra el coronavirus.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
EEUU, China o Rusia: ¿qué vacunas prefiere América Latina?
El jueves, tanto el presidente de Guatemala como el presidente de México, Andrés López Obrador, recibieron llamadas de Harris avisándoles que Estados Unidos enviará 500.000 dosis a Guatemala y 1 millón a México.
Harris llegó a Guatemala en su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo en enero pasado, y su agenda incluye temas como la vacunación contra el COVID-19, la lucha contra la corrupción y las causas de la migración irregular.
En el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron:
el canciller guatemalteco, Pedro Brolo;
el enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga;
el asesor de Biden para América Latina, Juan González.
Además de su cita con Giammattei, Harris participará en una mesa redonda con líderes comunitarios y de la sociedad civil guatemalteca. También se reunirá con empresarios y jóvenes emprendedores, incluyendo a un grupo de mujeres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала