América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vicepresidenta colombiana recibe a la misión de la CIDH

© Foto : Instagram / martalucia.ramirezMarta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, recibió a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 8 de junio iniciará su visita de trabajo al país para escuchar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a todos los sectores afectados en el marco del paro nacional.
La agenda comenzó "con una reunión de apertura y bienvenida al país por parte de la vicepresidente y canciller en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería, en Bogotá), a las 08.00 de la mañana (13.00 GMT), para dar inicio a la audiencia privada solicitada por el Estado Colombiano a la CIDH", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según esa cartera, posterior al encuentro se llevarán a cabo las audiencias privadas de la CIDH con la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, entidades que entregarán los informes sobre investigaciones y medidas adoptadas como consecuencia de conductas violentas acaecidas durante las jornadas de protesta, bloqueos de carreteras y paro nacional.
La CIDH confirmó a Sputnik que la jornada terminará con una conferencia de prensa que será transmitida en streaming a las 17:00 hora de Colombia (22:00 GMT).
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Comité Nacional del Paro de Colombia suspende unilateralmente diálogos con el Gobierno
Este 7 de junio , Ramírez encabezará el encuentro de la CIDH con varios ministros y funcionarios del Gobierno, luego de lo cual los delegados de dicha comisión se reunirán con el consejero presidencial para la estabilización y vocero de las conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, Emilio Archila, y con la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.
Al tiempo, otro grupo de la comisión se trasladará a las ciudades de Cali, Popayán, Tuluá y Buga (todas en el suroeste del país y que son las más afectadas por los actos de vandalismo en el marco del paro), en donde sostendrán reuniones con autoridades locales y la sociedad civil hasta el próximo 10 de junio.
La Comisión, cuyos integrantes arribaron a Colombia en diferentes horas desde el domingo 6, según indicó el organismo a esta agencia, está liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana, Antonia Urrejola, e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.
Asimismo, cuenta con el apoyo de la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y por personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.
Según denuncias de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, una organización defensora de derechos humanos, entre el 28 de abril y el 4 d junio al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 1.246 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 74 sufrieron lesiones oculares, mientras que suman 87 los casos de personas heridas por armas de fuego.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Movilizaciones populares en Colombia: jaque al modelo neoliberal
Los datos, que fueron revelados el domingo, muestran además que en poco más de un mes de paro se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.808 personas y se cometió violencia de género contra 106 personas.
Por su parte, la Fiscalía informó el 31 de mayo en un comunicado que recibió reportes de 48 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay nueve fallecimientos en proceso de verificación y en 19 "hay evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones".
Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала