América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA desmiente la contratación de un político salvadoreño recién arrestado

© AFP 2023 / Stanley EstradaPolítico salvadoreño Ernesto Muyshondt
Político salvadoreño Ernesto Muyshondt - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) desmintió la supuesta contratación del recién arrestado político salvadoreño Ernesto Muyshondt, que motivó la suspensión de un mecanismo para combatir la impunidad en esta nación centroamericana.
"El señor Ernesto Muyshondt no fue contratado como dice su comunicado, sino que solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó", informó la secretaría general de la OEA en un comunicado a propósito de recientes denuncias del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la semana pasada que Muyshondt, exdiputado y alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, había acordado sumarse como asesor a dicha organización, pese a enfrentar cargos por diversos delitos en este país.
El Gobierno de El Salvador decidió entonces anular un convenio de cooperación con la secretaría general de la OEA para el funcionamiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies), una de las principales propuestas de campaña de Bukele.
La OEA replicó en un comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador fue notificado sobre el ofrecimiento a Muyshondt antes de hacerlo público, sin que la Cancillería expresara alguna discrepancia al respecto.
"Rechazamos completamente la argumentación formulada y nos consideramos en el deber de hacer públicas nuestras diferencias con el Gobierno de El Salvador respecto a la Cicies", enfatizó el organismo, integrado por 35 países latinoamericanos y caribeños.
La secretaría general negó que la contratación de Muyshondt le había dado inmunidad o impunidad ante los tribunales salvadoreños, como alegó Bukele al defender su decisión en reciente rueda de prensa.
En su comunicado, la OEA denunció las recientes acciones de la Fiscalía General de El Salvador para asfixiar a la Cicies, así como para impedirle investigar las denuncias de corrupción en la actual administración.
También condenó la recurrente actitud del Gobierno de El Salvador por procurar inducir a la Cicies a investigar exclusivamente acciones de políticos de la oposición.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
Justicia salvadoreña prohíbe salir del país a nuevo asesor de la OEA
"Ello es absolutamente improcedente y contrario al compromiso que la Secretaría General asumió que la Cicies nunca sería un instrumento de persecución política por parte del Gobierno", concluye el texto.
Varias voces desde la oposición y la sociedad civil de El Salvador cuestionaron la ruptura del acuerdo con la OEA para combatir la impunidad, decisión empero aplaudida por los sectores afines al oficialismo, que controla la Asamblea Legislativa.
A su vez, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador también lamentó la decisión de la administración Bukele respecto a la Cicies, entidad a la que Washington donó dos millones de dólares en abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала