- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Junqueras apoya los indultos y rechaza vía unilateral hacia la independencia de Cataluña

© AP Photo / Emilio MorenattiOriol Junqueras, líder independentista catalán
Oriol Junqueras, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente catalán condenado a 13 años de cárcel, Oriol Junqueras, se mostró a favor de que el Gobierno de España le conceda el indulto y rechazó la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña.
En una carta desde prisión, el dirigente independentista afirmó que "hay gestos que pueden aligerar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".
Así se pronunció Junqueras ante la posibilidad de que el presidente de España, Pedro Sánchez, decida indultar a los nueve líderes independentistas presos por el referéndum ilegal de 2017 y la declaración unilateral de independencia.
El exvicepresidente catalán, que cumple la mayor condena del grupo por sedición y malversación, se mostró partidario de esta medida de gracia pero insistió en que su prioridad es la amnistía a todos los encausados por el proceso independentista.
El presidente Pedro Sánchez y su nuevo gabinete ministerial. Madrid, 6 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
España
Sánchez medita reestructurar el Gobierno español: "Es de manual para retomar el pulso político"
También admitió que la iniciativa separatista emprendida en 2017 por el gobierno de Carles Puigdemont no fue entendida como "plenamente legítima por parte de la sociedad catalana" y necesita todavía "una mayoría incontestable".
Por ello descartó que su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), siga persiguiendo la independencia sin acuerdo con España desde el nuevo Gobierno presidido por su sucesor Pere Aragonès.
"Seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato", manifestó Junqueras.
Otras alternativas a la negociación con España "no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que lograr", añadió el dirigente independentista.
El exvicepresidente catalán entró en la cárcel en noviembre de 2017, poco después del polémico referéndum, y fue condenado por el Tribunal Supremo en octubre de 2019; mientras que el expresidente,, Puigdemont, marchó al extranjero y reside desde entonces en Bélgica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала