- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España se abre al turismo como salvavidas de una economía rota: ¿acierto o error?

© Europa Press / Beatriz Ciscar / Europa PressTuristas en Galicia, España
Turistas en Galicia, España - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
Desde el 7 de junio podrán entrar en España todos los turistas extranjeros que hayan sido vacunados con la pauta completa al menos 14 días antes de su llegada. Se abre la puerta a turistas extracomunitarios en meses y en el caso de los ciudadanos de la UE, podrán llegar solo con un test de antígenos negativo.
Pedro Sánchez es optimista con el avance de la pandemia en España. Así lo demostró con su anuncio estrella en la feria de turismo internacional FITUR, celebrada a finales de mayo. "Todas las personas vacunadas son bienvenidas a nuestro país", dijo el presidente. Y los empresarios del turismo, hosteleros y trabajadores del sector sonrieron por primera vez en quizá, demasiados meses.
¿Volverá el turismo a ser lo que era en España en un verano que se prevé de casi antigua normalidad? Las expectativas son máximas tras estas declaraciones. Desde el 7 de junio las fronteras españolas se abren a todos los turistas extranjeros que tengan la pauta de vacunación completa (habiéndose inmunizado al menos 14 días antes) por cualquiera de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Turistas en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
España
España perdió un 77% de sus turistas extranjeros en 2020
Además, hay dos cambios sustanciales: para los viajes ya permitidos por causa justificada o por ocio, los viajeros de la UE podrán llegar a España presentando solo un test de antígenos negativo y no una prueba PCR (era obligatoria hasta el momento y es una prueba más cara). En segundo lugar, se permite la admisión de viajeros procedentes de países extracomunitarios con certificado de vacunación, aunque habrá excepciones para países en riesgo alto como Brasil, India y Sudáfrica.
Por su parte, las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac (China) han sido añadidas a las autorizadas por la EMA por su importancia en países de Latinoamérica y de Oriente Próximo donde se está inoculando a su población con estos sueros.
Vacunación contra el COVID-19 en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2021
¿Quieres vacunarte? Esta es la lista de países que te inmunizarán si vas de turismo
Además, todos los pasajeros que lleguen a España, tanto por vía aérea como marítima, deberán completar el formulario de control sanitario disponible a través de la aplicación Spain Travel Health o de la web www.spth.gob.es; un requisito que en este caso no es una novedad y que venía aplicándose para todos aquellos viajeros que de manera excepcional estaban llegando al país, así como para los propios connacionales o residentes legales. Una vez rellenado este formulario, se generará un código QR que será necesario presentar en las puertas de embarque y en los aeropuertos y puntos de entrada.
Pero, ¿qué piensa la comunidad médica al respecto de esta llegada de turistas extranjeros? ¿Es prudente? ¿Es acertado? ¿Debería esperar el Gobierno de España a unos mejores datos respecto a la incidencia del virus?
Ángela Hernández, médico especialista y portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), resalta esta prudencia en entrevista con Sputnik, donde ha querido dejar de manifiesto que, a pesar de los buenos datos registrados durante las últimas semanas ante el avance de la vacunación, la pandemia todavía no ha terminado y que por lo tanto es imposible saber al 100% qué va a pasar y las consecuencias reales de esta apertura.
"La cuarta ola no está doblegada, solo se llegó a doblegar la primera", resalta. "Aún estamos en Madrid con una incidencia acumulada alta, estamos lejos de una situación de COVID cero y la situación todavía no es buena, lo que nos sitúa en un momento de tensa espera por ver lo que va a pasar las próximas semanas".
La portavoz sanitaria remarca que la falta de coordinación tanto a nivel estatal como a nivel europeo ha sido un determinante negativo que ha impedido a la comunidad médica poder dar certezas sobre la nueva situación, y por lo tanto "es muy difícil quitarse el miedo", señala.

Reactivación de la economía como imperativo salvavidas de cara al verano

De esta manera, el Gobierno central de Sánchez pretende reactivar el motor fundamental de la economía española y volver al flujo de personas parecido a lo que se vivió en otros veranos recientes, cuando España podía llegar a acoger hasta 25 millones de turistas de diferentes nacionalidades durante la temporada alta estival.
Bañistas en una playa en el suroeste de la isla de Gran Canaria, España - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
España
España se ofrece como un destino de turismo seguro de cara al verano
Sánchez apela al optimismo y a la reactivación de un sector tan importante como es el turístico ante la mirada atenta y nerviosa de Bruselas que pide prudencia; pero el presidente saca pecho tras unas semanas donde el ritmo de vacunación en España ha alcanzado velocidad de crucero, y el país ya cuenta con el 22% de su población vacunada con la pauta completa.
Sin embargo, esta cifra no sería suficiente para adquirir la tan ansiada inmunidad de rebaño, que se consigue con el 70% de la población vacunada con todas las dosis. Así lo alerta en entrevista con esta agencia Joan Caylá, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología, que opina que se ha creado una "falsa percepción de optimismo" y que habría que ser más "estrictos" con la llegada de turistas extranjeros "para no cometer los mismos errores del año pasado".
Un paso acelerado como este podría ser contraproducente para el experto, que augura que se podría volver al "desastre económico" si no se hace bien. "Este virus es muy contagioso y sigue generando 40 muertes diarias en España".
Las nuevas medidas han sido publicadas de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y seguirán vigentes hasta que el Gobierno declare el fin de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID. El Gobierno pretende recuperar de esta forma para finales de este año entre el 60 y el 70% de los turistas extranjeros que llegaron en 2019; y para este verano recibir entre 8 y 10 millones de foráneos, lo que supondría un porcentaje de entre un 30 y un 40% respecto a las llegadas del año anterior a la pandemia.

El pasaporte COVID ya se puede usar voluntariamente en la UE

Coincidiendo con la apertura de fronteras a turistas extranjeros, España va a poner a prueba el certificado verde digital consensuado por los 27 países de la UE. Se trata de un código QR que cada viajero lleva consigo y que respalda que está vacunado con la pauta completa del COVID, que ha pasado la enfermedad o que tiene un test negativo que demuestra que no está infectado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del certificado verde digital en Fitur - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
España
España presenta el Certificado Verde Digital en FITUR
El certificado verde se pone en marcha de manera oficial el 1 de julio de 2021, pero algunos países como España comenzarán a probarlo de inmediato dentro de un proyecto piloto. El documento será validado en España por el Ministerio de Sanidad y estará vigente hasta el 1 de julio de 2022. En el caso de los españoles que quieran viajar por países comunitarios de la UE, el certificado verde lo emitirá la comunidad autónoma a la que pertenece.
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
España
Las autonomías serán las encargadas de emitir y entregar el Certificado Verde Digital

Luz al final del túnel para la hostelería

La hostelería, muy vinculada al sector turístico, ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia y ha cifrado en 67.000 millones de euros las pérdidas de 2020. La apertura al turismo extranjero y la flexibilidad a la hora de recibir viajeros es, por lo tanto, un soplo de aire fresco que desde el sector han recibido con optimismo y alegría de cara a un verano que esperan no volver a perder.
Empleados de un bar se preparan para cerrar en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2020
Internacional
"Va a ser una catástrofe": los acordes rotos de la hostelería en España
En la comunidad de Madrid, por ejemplo, los hoteles ya están abiertos al 70% y cuentan con un 30% de reservas, al tiempo que los guías turísticos han vuelto a ejercer su actividad y salir a las calles de la capital para organizar visitas a través de las diferentes rutas habilitadas para el turista en la capital.
Juan José Blardony, director General de Hostelería de Madrid, ha señalado en Onda Madrid que cree que el turismo se acabará recuperando por completo, "pero que tardará porque ahora está por debajo del 10%".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала