Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador colombiano en Washington renuncia en forma verbal

© AFP 2021 / Jim WatsonFrancisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, presentó su renuncia al cargo de manera verbal al presidente Iván Duque, según publica la prensa local.
"La renuncia de Santos fue verbal, por lo que aún no ha sido aceptada por el presidente", publicó el diario local El Tiempo.
Agregó que, "de acuerdo con fuentes en la Embajada de Colombia [en Washington], Duque le pidió viajar a Colombia en los próximos días para hablar del tema".
Otros medios también publican la misma información y sostienen que Santos habría presentado su renuncia tras organizar la reciente visita a Estados Unidos de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, para abordar con varias autoridades de ese país la situación de Colombia en el marco del paro nacional, en el que se han denunciado violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.
Asimismo, el embajador habría anotado que logró que la administración de Joe Biden presentara ante el Congreso de Estados Unidos que se apruebe el presupuesto de ayuda para Colombia para el año 2002, fijado en 453,8 millones de dólares.
Previa a esta renuncia, Francisco Santos ya había anunciado otra en enero de 2020, luego de que se conoció un audio en el que cuestionó la labor del entonces canciller Carlos Holmes Trujillo (1951-2021) y el papel del entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, frente al Departamento de Estado.
Sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID-19, Duque le habría pedido permanecer en su cargo por un período adicional indefinido.
Según la prensa colombiana, Santos también habría manifestado en diciembre y febrero pasados su intención de dejar el cargo.
Versiones recientes indicaron que el expresidente derechista Andrés Pastrana (1998-2002) reemplazaría a Santos en Washington, pero el exmandatario desmintió esa versión y dijo que le sirve más al país afuera que dentro del actual Gobierno.
Paramilitares de EEUU en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Las 9 bases y 'cuasibases' de EEUU peligran con la segunda revuelta 'millennial' en Colombia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала