- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El presidente de Corea del Sur ordena revisar la cultura corporativa en el ejército

© Foto : Pyeongyang Press CorpsEl presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó la creación de un grupo de trabajo para revisar la cultura corporativa en las fuerzas armadas tras el suicidio de una suboficial agredida sexualmente por un colega, reportó la agencia Yonhap.
El grupo, al que se unirán los representantes del sector privado, deberá proponer medidas "fundamentales" para cambiar "integralmente" la cultura de los cuarteles, según la portavoz de la Presidencia surcoreana, Park Kyung-mee. El presidente Moon también pidió a la Asamblea Nacional que apruebe un proyecto de ley pendiente sobre el sistema de justicia penal militar.
Por su parte, el líder del Partido Democrático (en el poder), Song Young-gil, declaró que esta formación política y el gobierno se proponen "erradicar los problemas de conducta sexual inapropiada dentro del ejército con la voluntad y determinación de una reestructuración militar completa".
Una sargento mayor de la Fuerza Aérea surcoreana, emplazada en una base de Seosan, se suicidó en mayo pasado, unos tres meses después de haber sido agredida sexualmente por un colega del mismo rango.
Los familiares de la víctima afirmaron que había denunciado el caso, pero las autoridades no tomaron las medidas pertinentes para defenderla. Por el contrario, se empeñaron en persuadirla para que llegara a un acuerdo con su agresor.
La policía de la Fuerza Aérea tardó hasta fines de mayo en detener al sospechoso que fue puesto bajo custodia el 2 de junio.
Lanzamiento de misiles durante un ejercicio militar combinado de Corea del Sur y EEUU, el 29 de julio de 2017 (Archivo). - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
El precio de la alianza: ¿qué está pasando entre EEUU y Corea del Sur?
Según los medios surcoreanos, la Fuerza Aérea reportó el fallecimiento de la suboficial al Ministerio de Defensa pero evitó mencionar que el suicidio guardaba relación con un caso de acoso sexual, lo cual suscitó las sospechas de que deseaba encubrir el incidente y restarle importancia.
El jueves pasado se anunció que los fiscales y la policía militares formarán un equipo de investigación conjunto con el Ministerio de Defensa que, por su parte, establecerá también un comité supervisor con participación de expertos civiles para garantizar una investigación transparente y exhaustiva.
El comandante de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, el general Lee Seong-yong, presentó la renuncia el 4 de junio, tras asumir su responsabilidad por el caso.
Este 6 de junio, el presidente Moon Jae-in se reunió con la familia de la víctima y pidió perdón por el hecho de que el ejército había sido incapaz de protegerla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала