Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia y la CIDH mantienen una "reunión de instalación" previa a visita por DDHH

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller de Colombia, Marta Ramírez, explicó que la cita que sostuvo con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue "una reunión de instalación" de una audiencia privada solicitada por el Estado en el marco del paro nacional. El 8 de junio se instalará la visita que dicha institución hace al país.
La de este 7 de junio "ha sido una reunión de instalación de esta audiencia privada que solicitó el Estado colombiano", dijo Ramírez en declaraciones a la prensa, al término del encuentro, que inició a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y terminó cerca de tres horas después.
"Fue una audiencia que el embajador de Colombia ante la OEA [Organización de Estados Americanos], Alejandro Ordóñez, había solicitado hace varios días y que tiene por objeto que las autoridades de control, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, puedan entregarle a los comisionados lo que ha sido el actuar de cada una de estas entidades" en el marco del paro nacional, liderado por las principales centrales obreras del país y jóvenes desde el pasado 28 de abril en contra de medidas impulsadas por el Gobierno.
Se trata de "un informe de lo que viene sucediendo en Colombia desde el 28 de abril, cuando nuestro país ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta para generar desconcierto, caos, destrucción", agregó Ramírez.
Al respecto agregó que en la tarde de este 7 de junio los delegados de la CIDH se reunirán con el fiscal general, Francisco Barbosa, con la procuradora general, Margarita Cabello, y con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para recibir los respectivos informes de esos organismos, tras lo cual, el 8 de junio, se instalará la visita de trabajo.
"A partir de la tarde de hoy, cuando ellos tengas concluidas sus sesiones de trabajo con el señor Fiscal General de la Nación, con la señora Procuradora y con el Defensor del Pueblo, estará todo el dispositivo necesario para que mañana instalemos la visita de trabajo", explicó la vicepresidenta y canciller.
Se prevé que a las 17.00 hora de Colombia (22.00 GMT) los integrantes de la Comisión den una rueda de prensa, según dijo a Sputnik la oficina de prensa de la CIDH.
La delegación, cuyos integrantes arribaron a Colombia en diferentes horas desde el 6 de junio, según indicó el organismo a Sputnik, está liderada por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.
Asimismo, cuenta con el apoyo de la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y por personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Movilizaciones populares en Colombia: jaque al modelo neoliberal
El 8 de junio, un grupo de la Comisión se trasladará a las ciudades de Cali, Popayán, Tuluá y Buga (todas en el suroeste del país y que son las más afectadas por los actos de vandalismo en el marco del paro), en donde sostendrá reuniones con autoridades locales y la sociedad civil hasta el 10 de junio.
Según denuncias de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, una organización defensora de derechos humanos, entre el 28 de abril y el 4 de junio al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública.
Además, 1.246 civiles han sido heridos, de los cuales al menos 74 sufrieron lesiones oculares, mientras que suman 87 los casos de personas heridas por armas de fuego.
Los datos, que fueron revelados el 6 de junio, muestran además que en poco más de un mes de paro se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.808 personas y se cometió violencia de género contra 106 personas.
Por su parte, la Fiscalía informó el 31 de mayo en un comunicado que recibió reportes de 48 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay nueve fallecimientos en proceso de verificación y en 19 "hay evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones".
Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала