Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El coronel Assimi Goita asume como nuevo presidente de Malí

© REUTERS / Francis KokorokoAssimi Goita, presidente de Malí
Assimi Goita, presidente de Malí - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
RABAT (Sputnik) — El coronel Assimi Goita presentó su juramento en calidad de nuevo presidente de Malí, en una ceremonia transmitida por la televisión nacional.
Goita se ha desempeñado hasta ahora como vicepresidente de transición. A finales de mayo, la junta militar que encabeza el coronel obligó a renunciar al presidente interino Ba Ndau y al primer ministro Moctar Ouane.
El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
Militares malienses - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2020
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Malí
El 24 de mayo, los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que fueron trasladados a una base militar cerca de Bamako. Al día siguiente, el coronel Assimi Goita declaró que los dos fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".
El Consejo Militar, con Goita a la cabeza, asumió la gobernación del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала