- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo Europeo recalca el papel que Rusia puede jugar para salir de la crisis bielorrusa

© REUTERS / Andrius SytasAvión de Ryanair
Avión de Ryanair - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Rusia podría desempeñar un papel importante en la solución pacífica de la crisis en Bielorrusia.
"Se abordó la situación en Bielorrusia. El presidente del Consejo Europeo reiteró la postura de la UE [Unión Europea] sobre el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair por parte de las autoridades bielorrusas e informó de las sanciones impuestas por la Unión Europea tras el incidente", dice el comunicado publicado en la página web de la institución europea.
La nota añade que "Rusia puede desempeñar un papel importante en la búsqueda de una solución pacífica de la crisis".
"El presidente Michel subrayó la importancia de que las autoridades de Bielorrusia liberen a los presos políticos, detengan la represión y la violencia y entablen un diálogo nacional inclusivo", agrega.
A su vez, Putin destacó que la presión de sanciones contra Bielorrusia es contraproducente.
"En relación con las medidas adicionales de presión de sanciones sobre Bielorrusia tomadas por la Unión Europea, Vladímir Putin destacó la contraproducencia de este enfoque, así como de cualquier intento de interferir en los asuntos internos de este Estado soberano en general", dice el comunicado publicado en la web del Kremlin al término de la conversación.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
Además, los dos líderes examinaron las crisis en Libia y Ucrania, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, la lucha contra la pandemia del COVID-19, así como las relaciones entre Rusia y la UE.

La libertad de prensa en Bielorrusia

La libertad de prensa en Bielorrusia se encuentra en un "agujero negro", alertó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
"Los recientes eventos indican que la libertad de prensa en Bielorrusia ha entrado en un agujero negro sin final a la vista", se lee en una declaración.
El texto hace referencia a la detención del periodista Román Protasévich,— cuyos canales en Telegram, según Minsk, fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia,— después de que el avión en el que viajaba aterrizara de emergencia en Minsk.
"La implacable manera en que fue detenido, los informes de que había sido torturado para obtener una confesión falsa y la negación de permitirle acceder a su abogado ponen de relieve el total desprecio de Bielorrusia de las normas internacionales en materia de derechos humanos", denunció la Acnudh.
El caso de Protasévich es "un flagrante ejemplo de la implacable y severa represión contra todas las voces independientes desde los controvertidos resultados electorales de agosto de 2020".
La Acnudh recordó asimismo que a mediados de mayo las autoridades bielorrusas registraron la oficina del portal de noticias bielorruso Tut.by, que había cubierto las protestas del año 2020, y detuvo varios miembros de su personal.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Lukashenko firma una ley que prohíbe cubrir protestas ilegales en tiempo real
"Llamamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas a incrementar la presión a las autoridades bielorrusas para frenar los ataques contra la libertad de prensa y liberar a los periodistas, defensores de los derechos humanos y a los demás detenidos de forma arbitraria", subrayó el organismo.
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, dieron origen a varios meses de protestas. Con el tiempo las protestas cambiaron de carácter y se hicieron locales y poco numerosas.
El 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega. Canales de Telegram Nexta y Nexta Live jugaron un papel clave en la coordinación de las protestas que se prolongaron por varios meses tras la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en agosto de 2020.
La UE, EEUU y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
La Agencia de Seguridad Aérea de la UE recomendó a las aerolíneas europeas que evitaran el espacio aéreo de Bielorrusia hasta el final de la investigación internacional sobre el incidente.
En una entrevista con la cadena bielorrusa ONT transmitida el 3 de junio, Protasévich admitió la culpa de organizar los disturbios poselectorales de 2020.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала