América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos candidatos opositores se declaran ganadores en estado mexicano de Nuevo León

© REUTERS / Daniel BecerrilSamuel Garcia, el candidato del Movimiento Ciudadano, con su esposa
Samuel Garcia, el candidato del Movimiento Ciudadano, con su esposa - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos candidatos opositores al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Adrián de la Garza y Samuel García, se declararon triunfadores en las elecciones a gobernador del estado de Nuevo León, cuya capital Monterrey es el principal enclave industrial del norte de México.
Los candidatos De la Garza de la coalición de los partidos Revolucionario (PRI, centro) Institucional y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y García del Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) se autoproclamaron ganadores al mismo tiempo en la elección para gobernador del estado fronterizo con EEUU.
El periódico El Financiero publicó: "se proyecta elección cerrada entre Adrián de la Garza y Samuel García, de acuerdo con la encuesta de salida", que no son los resultados oficiales, sino una aproximación a los posibles resultados de las elecciones en dicho estado.
Las elecciones intermedias en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Protestas en CDMX: acusan al INE de privar a los no vecinos de la capital del derecho a votar
De la Garza, afirmó que tiene una ventaja de entre 3 y 5% y que se trata de "una diferencia de miles de votos".
Por su parte, García, senador de MC con licencia para competir se proclamó ganador con "una diferencia irreversible" de 10 puntos.
La candidata de Morena, Clara Luz Flores, que aparecía en tercer en las encuesta aún no hacía declaraciones al momento de este artículo.
Samuel Garcia, el candidato del Movimiento Ciudadano, vota en las elecciones en México, el 6 de junio - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Investigan 415 irregularidades en el primer corte informativo de las elecciones en México
A las 23:00 locales (04:00 GMT) el presidente del INE presentará los "conteos rápidos" oficiales, elaborados a partir de una muestra aleatoria representativa de casillas de las elecciones en todo el país, para los comicios por los 500 asientos en la Cámara de Diputados y 15 gobernadores de los 32 estados del país.
En esta fecha también se 30 congresos locales de los de los 32 estados de la federación mexicana, y 1.923 alcaldías, que son el 80% del total.

Oficialismo y oposición proclaman triunfos

El periódico especializado publicó además que el petrolero estado de Campeche (sureste), con costas en el Golfo de México, "tiene elección cerrada".
Los contendientes son Layda Sansores de la coalición oficialista y Christian Castro Bello, contendiente por la coalición "Va por México", que forman las tres principales fuerzas opositoras: los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha Revolucionario Institucional (PRI, centro) y de la Revolución Democrática (PRD; centroizquierda)
Por su parte el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo a periodistas que su partido podría retener la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no precisó si era "mayoría absoluta" (50% de curules más un legislador) o la "mayoría calificada" (dos tercios de los 500 diputados) requerida para continuar las reformas constitucionales.
Una de las casillas electorales en Tijuana (imagen refrencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Arrojan varias cabezas humanas en casillas electorales en Tijuana
El dirigente de la coalición gobernante afirma que ganaría por lo menos seis de 15 gobiernos en disputa, casi la mitad de los 32 estados del país.
Esos estados donde reclama una "clara ventaja" son tres del centro del país Zacatecas, Michoacán y Colima, Tlaxcala y el mencionado Campeche en el sureste.
La coalición opositora ha afirmado que lleva la delantera en cuatro estados del centro del país -Zacatecas, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí-, Campeche y Nuevo León.
La vía del Tren Turístico Puebla-Cholula - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Copiosa votación en Cholula, la ciudad mexicana más antigua de América | Videos
Mauricio Kuri de Va por México dijo que la coalición "arrebató la mayoría a Morena", pero tampoco aclaró que tipo de mayoría podría lograr.
Ante las proclamaciones anticipadas de victorias, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, dijo que "los votos no se han contado".
"Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables", expresó.
La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del INE", que se presentarán a las 23:00 locales (04:00 GMT).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала