América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Culminan las elecciones en Perú con Keiko Fujimori con ligera ventaja

© REUTERS / Sebastian Castaneda Keiko Fujimori, candidata presidencial peruana
Keiko Fujimori, candidata presidencial peruana - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Luego de que se abrieran las mesas a las 7.00 hora local (12.00 GMT) del domingo 6 y se cerraran a las 19.00 (0.000 GMT), las elecciones para la segunda vuelta presidencial en Perú culminaron el 6 de junio con los primeros resultados parciales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).
A las 23.30 hora local (4.30 GMT), estos fueron dados a conocer señalando una ventaja para la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), que obtiene un 52,905% frente a su rival, Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), con 47,095%.
Este balance, informó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, solo incluye el 42,30% de actas contabilizadas y "no es una muestra estadística representativa", sino solo los resultados de las primeras mesas más cercanas a los 104 centros de cómputo con los que cuenta el ente electoral.
Asimismo, indicó que falta que se contabilicen muchas actas de mesas ubicadas en las zonas rurales de Perú, así como aquellas de los centros de votación ubicados en el extranjero.
Poco después la ONPE dio a conocer nuevos resultados parciales de la segunda vuelta a la presidencia que arrojan que Keiko Fujimori obtiene un 52,319% frente al 47,681% de su rival, Pedro Castillo.
"Actas contabilizadas al 72,578%. Partido Fuerza Popular, candidata a la presidencia, Keiko Fujimori: 52,319%. Partido Perú Libre, candidato a la presidencia, Pedro Castillo: 47,681% de votos obtenidos", señaló la ONPE en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, se indicó que al 42,30% de actas contabilizadas, la participación ciudadana ha sido del 77,927%.
Así fueron recibidos los candidatos presidenciales en Perú en el centro de votación - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Video: así fueron recibidos los candidatos presidenciales en Perú en el centro de votación
La jornada electoral en Perú se desarrolló con normalidad, sin reportarse incidentes irregulares o relevantes de ningún tipo y dentro del contexto de la pandemia del COVID-19.
Frente a la crisis sanitaria, los ciudadanos acudieron a votar en horarios escalonados según el último dígito de su documento de identidad, siendo reservadas dos horas para que sufraguen exclusivamente los mayores de 60 años.
La distancia social, así como el uso obligatorio de doble mascarilla marcaron unos comicios en los que saldrá el jefe de Estado que dirigirá los destinos del país durante 5 años desde la toma de mando prevista para el 28 de julio (aniversario de la independencia de Perú).
Luego de publicados los resultados a boca de urna, antes del lanzamientos de los resultados parciales oficiales, los candidatos tuvieron distintas reacciones ante lo que se señalaba como un empate técnico con 0,6 décimas de diferencia en favor de Fujimori.
Castillo llamó a los ciudadanos a manifestarse en la calle pacíficamente en "defensa de la democracia", advirtiendo que debían permanecer vigilantes frente al conteo de votos.
Partidarios del candidato presidencial peruano Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Termina el ajustado balotaje en Perú y el país está lejos de la paz
Por su parte, Fujimori hizo un llamado a la "paz, calma y tranquilidad" a fin de esperar los resultados oficiales en una contienda tan ajustada.
Por el margen estrecho entre los candidatos, se prevé que la ONPE dé los resultados al 100% en unos días en los que los partidos políticos y sus representantes lucharán voto a voto la victoria.
Asimismo, la ONPE ha adelantado que dará a conocer los avances del conteo oficial cada media hora a través de sus redes sociales, sin señalar una fecha en la que llegará a conocer y publicar los resultados definitivos del balotaje.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала