América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Keiko Fujimori toma ventaja en primer reporte electoral en Perú con 52,9% de votos

© REUTERS / Sebastian CastanedaKeiko Fujimori, candidata presidencial peruana
Keiko Fujimori, candidata presidencial peruana - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un conteo rápido realizado por la empresa Ipsos para la televisora peruana América daba una ligera ventaja en el balotaje al candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), sobre su contendora, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).
"Conteo rápido al 100%. Voto presidencial a nivel nacional: Pedro Castillo, Perú Libre: 50, 2%. Keiko Fujimori, Fuerza Popular: 49,8%", indicó la encuestadora a través de su cuenta en Twitter.
Según indica Ipsos, la leve diferencia entre ambos candidatos (0,4 décimas porcentuales) hace que exista un empate técnico, por lo que nada está decidido en las elecciones a la presidencia del país andino.
Los resultados de este conteo rápido difieren del que dio la encuestadora a boca de urna una vez finalizada la elección a las 19:00 hora local del domingo (00:00 GMT).
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Una jornada electoral polarizada en Perú
En el boca de urna, Fujimori obtuvo 50,3% y Pedro Castillo 49,7%.
Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha afirmado que dará los primeros resultados oficiales parciales a las 23:30 hora local (04.00 GMT del lunes). De hecho, según los primeros reportes anunciados por la oficina, Fujimori tiene una ventaja sobre Castillo con un 52,905% de votos frente a 47,095%.

"Resultados de fórmula presidencial. Actas contabilizadas al 42,30 por ciento. Partido Fuerza Popular, candidata a la presidencia, Keiko Fujimori: 52,905 por ciento. Partido Perú Libre, candidato a la presidencia, Pedro Castillo: 47,095 por ciento de votos obtenidos", dijo el jefe de la ONPE, Piero Crovetto, en conferencia de prensa.

Corvetto advirtió que este primer avance "no es una muestra estadística representativa", sino sólo los resultados de las primeras mesas más cercanas a los 104 centros de cómputo con los que cuenta la ONPE.
Asimismo, indicó que las mesas contabilizadas han sido las más cercanas a los centros urbanos de Perú, restando por contabilizar las actas de las mesas en las zonas rurales y las que provengan del extranjero, algunas de las cuales pueden llegar al país entre el martes y miércoles de esta semana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала