América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato Castillo llama a salir a las calles para vigilar resultados de balotaje en Perú

© REUTERS / Alessandro CinquePedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), llamó a la ciudadanía a salir a las calles para "estar vigilantes" sobre los resultados del balotaje y que dieron, a boca de urna, un empate técnico frente a su rival, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).
"Desde Tacabamba (departamento de Cajamarca, norte) le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. #ADefenderElVoto", indicó el candidato a través de su cuenta en Twitter.
Castillo se dirigió a sus seguidores desde Tacabamba (departamento de Cajamarca, norte) y pidió mantener la calma y ser prudentes hasta conocer resultados oficiales de la segunda vuelta electoral, luego de los primeros datos de boca de urna que dieron un empate técnico frente a su rival, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).
"Hay que mantener la calma, hay que ser prudentes, el pueblo es sabio, sabe lo que hace, el pueblo es inteligente", dijo Castillo tras agradecer a los peruanos por "la lealtad", la "fiesta democrática" y el "respaldo". "Lo que hemos escuchado no es nada oficial", añadió.
"Les pido tranquilidad (…) Esperemos los datos oficiales de la ONPE y saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento", expresó.
Según un sondeo realizado por la empresa Ipsos, los resultados de las elecciones presidenciales en segunda vuelta dieron un 50,3% de las preferencias para Keiko Fujimori y un 49,7% para Pedro Castillo.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Una jornada electoral polarizada en Perú
El estudio estadístico tiene un margen de error de +/- 3%, por lo que se considera un empate técnico que requerirá la espera de una muestra de conteo rápido o los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El candidato izquierdista se encuentra actualmente en su distrito natal de Tacabamba, departamento de Cajamarca, reunido a puertas cerradas con su equipo de campaña.
Fujimori está en similar situación en su local de campaña en Lima (centro).
La ONPE ha anunciado que dará el primer conteo oficial parcial a las 23.30 hora local (4.30 GMT).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала