América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Balaceras y restos humanos: la violencia mancha las elecciones en México | Fotos, videos

© REUTERS / Jorge DuenesUn oficial de policía en Tijuana en el lugar donde un hombre arrojó restos humanos en las elecciones de México
Un oficial de policía en Tijuana en el lugar donde un hombre arrojó restos humanos en las elecciones de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
A pesar de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, festejara una histórica jornada electoral y la calificara como positiva y exitosa haciendo tan sólo una breve mención de "algunos incidentes en algunas zonas focalizadas del país", la realidad es que expresiones de elevada violencia se presentaron en distintos puntos.
En el norte, en la ciudad de Mexicali en el estado de Baja California, la violencia comenzó desde la madrugada cuando fue balaceada una sede del partido Morena, aunque nadie esperaba el desenlace ocurrido en Tijuana, la segunda ciudad más poblada del país, a una hora de distancia. En un macabro escenario fueron arrojados restos humanos en las cercanías de tres centros de votación, incluida una cabeza cercenada. Sin embargo, es importante aclarar que no fueron agredidas directamente las personas allí reunidas.
Por su parte en el estado de Sinaloa, sobre la costa del Pacífico, hombres armados irrumpieron en la casilla 71 en el centro de Los Mochis, cerca de mediodía, amenazaron a los funcionarios y se llevaron con ellos el paquete electoral. En la noche previa se había reportado otro incidente similar en la zona rural de este municipio, en que un grupo paramilitar arrebató las boletas del local de la votación para impedir su realización.
En el Estado de México, el episodio de mayor impacto ocurrió en Toluca, su capital, en dónde unos veinte hombres encapuchados irrumpieron en el circuito 2491 ubicado en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas del municipio de Metepec y causaron grandes destrozos, sin lograr robar las listas para la votación.
En la capital, 30 personas fueron detenidas en la alcaldía Iztacalco acusados de haber cometido delitos electorales. Para el corte informativo emitido a las cuatro de la tarde, dos horas antes del cierre del horario de votación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había realizado ya 235 asesorías durante la jornada por situaciones con apariencia delictiva de diversa índole. Se calcula que casi vente mil elementos de policía intervinieron para atender posibles situaciones de violencia organizada.
También ocurrió un misterioso homicidio sobre la Avenida Río Tacubaya, alcaldía Álvaro Obregón donde un hombre llamado Sergio "N" que cargaba papelería electoral fue asesinado de cuatro disparos en un ataque directo, mientras aguardaba a bordo de su camioneta.
Además, en el sureste de México, en el estado de Campeche, hombres armados atacaron a balazos una sede electoral en la colonia Los Caracoles, lo que no impidió que la jornada electoral continuara con normalidad.
Otro caso fue registrado en vísperas de los comicios en Chiapas cinco personas que trasladaban paquetería electoral fueron asesinadas. Únicamente sobrevivió un joven de 16 años al ataque armado.
Durante el período de campaña previo a la elección de este domingo 6 de junio, al menos 90 personas vinculadas al espectro político fueron asesinadas en México, 35 de los cuales eran candidatas a elección popular. Los medios sueles llamar estos comicios como "los más violentos de la historia reciente de México" sin embargo es solo cima de lo que vive durante varios años el país.
Las elecciones intermedias en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Protestas en CDMX: acusan al INE de privar a los no vecinos de la capital del derecho a votar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала