América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ambientalistas ecuatorianos piden consultas populares para prohibir la minería en el país

© Sputnik / Evgeny Yepanchintsev / Acceder al contenido multimediaMina de oro (imagen referencial)
Mina de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Colectivos ambientalistas de Ecuador exigieron a la Corte Constitucional (CC) que permita la realización de consultas populares para prohibir la explotación minera en varias zonas de este país.
"Ya es hora de que la Corte Constitucional dé paso a todas las consultas que tiene pendientes: del Frente Quito Sin Minería, de la organización Yasunidos, de pobladores de Íntag (norte), de Pacto (noroeste), es decir todos los casos que de alguna manera representan la voz de las comunidades que se están destruyendo por el extractivismo", dijo el vocero del colectivo Yasunidos, Pedro Bermeo, a periodistas.
Activistas de estas organizaciones se congregaron en los exteriores de la CC, en Quito (norte).
"La codicia de unos pocos nos matará a todos" y "sí a la vida, no a la minería" eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que portaban los manifestantes.
Al mismo tiempo, dos artistas pintaron un tucán del Amazonas (este) y un oso de anteojos del Chocó Andino (noroccidente) en una pared ubicada frente a la CC a modo de representación de la biodiversidad que existe en el país suramericano.
Según Bermeo, la Constitución Política establece el derecho a convocar a consultas populares por iniciativa ciudadana sobre cualquier tema.
Sostuvo que los magistrados de la CC están obligados a obrar en consecuencia, es decir, tienen que aprobar las peticiones hechas por las organizaciones ambientalistas.
En el mismo acto, el presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), Óscar Armijos, señaló que son 177 días desde que se declararon en resistencia contra la minería y en defensa de los ríos y bosques en esta zona de humedales del Distrito Metropolitano de Quito.
La MCA está conformada por las parroquias de Pacto, Calacalí, Nanegal, Nanegalito y Gualea, en el noroccidente de la ciudad de Quito.
En marzo, la MCA presentó ante la CC un pedido de consulta popular para prohibir para siempre la minería metálica en el Chocó Andino.
En Ecuador existen solo dos proyectos de gran minería en explotación: la mina de cobre Mirador y la mina de oro Fruta del norte, pero hay decenas de proyectos en distintas etapas de exploración y según geólogos el país tiene un gran potencial en esa materia para explotar.
La Amazonia boliviana - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
La Amazonía en el debate entre conservación vs. destrucción
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала