Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué haría Rusia si la desconectan del sistema de pagos SWIFT?

© Foto : https://twitter.com/swiftcommunity/El logo del sistem de pago internacional SWIFT
El logo del sistem de pago internacional SWIFT - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Síguenos en
La agencia de calificación internacional Moody's no descarta que se desconecte a Rusia de los sistemas de pago internacionales, entre ellos, el SWIFT. Los especialistas evaluaron el riesgo de que ocurra y las consecuencias para el país, y sugirieron qué haría Moscú.
"Aunque Moody's considera improbables tales pasos, la incertidumbre en torno a las sanciones hace más posible que se adopten nuevas restricciones al acceso de Rusia a los sistemas de pago internacionales", señala la agencia en un comunicado.
La firma añade que "las restricciones a la hora de acceder al know-how tecnológico obstaculizan los esfuerzos para modernizar y diversificar la economía rusa".
El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Economía
Desconectar a Rusia del SWIFT representaría pérdidas para el propio sistema de pagos
No obstante, en caso de que se desconecte al país de los sistemas de pago internacionales, Moscú se verá obligada a usar alternativas, comenta a Sputnik Alexis Rodzianko, el director de la Cámara de Comercio Estadounidense en Rusia (AmCham).
"Hicimos esta pregunta a nuestros banqueros, miembros actuales de la cámara. Dijeron que SWIFT es un sistema de comunicación, que hay alternativas a SWIFT y que, si es necesario, se utilizarán alternativas. Esto lo dijo un banco estadounidense que opera en Rusia", señaló Rodzianko.

Una espada de Damocles

"Las amenazas de desconectarnos del SWIFT me parece que se han convertido en una figura retórica. Junto con el riesgo de sanciones sobre la deuda nacional, esta es una herramienta bastante obvia de impacto económico. Por lo tanto, el riesgo de desconexión se cierne sobre el país como una espada de Damocles, pero nadie sabe si ese escenario se materializará", señala Pavel Shust, el director ejecutivo de la Asociación de Participantes del Mercado de Transferencia y Dinero Electrónico.
Shust sostiene que no son las sanciones en sí lo que afecta negativamente a la calificación económica de Rusia, sino la incertidumbre sobre su aplicación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала