- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Marruecos deja a España sin la Operación Paso del Estrecho en plena crisis diplomática

© REUTERS / Jon NazcaEl puerto español de Ceuta
El puerto español de Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Marruecos comunicó que los puertos españoles quedan excluidos de la Operación Paso del Estrecho, de retorno de emigrantes marroquíes, en pleno conflicto diplomático entre ambos países.
"En cuanto a la operación "Marhaba 2021", tendrá lugar a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas", informó la Cancillería a través de su twitter, es decir el italiano de Génova y los franceses de Marsella y Sete.
Rabat utilizó en su comunicado la denominación en árabe -Marhaba, que significa bienvenido- de esta importante operación logística que se realiza todos los veranos y de la que el año pasado ya excluyó a España por su situación epidémica.
La decisión hace prever una importante reducción del número de marroquíes que volverán a casa a pasar las vacaciones de verano, dada la mayor carestía de la travesía marítima, que también multiplica su duración.
Manifestantes saharauies - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
España
España y Marruecos: punto y seguido a la crisis diplomática
También supone en la práctica dejar sin una importante fuente de ingresos a las navieras que operan en los puertos del sur de España y que son las que se hacen cargo de transportar a los millones de marroquíes que vuelven cada verano a sus localidades de origen desde sus lugares de trabajo en países europeos.
En 2019, el último año del que hay datos y según el balance oficial del Ministerio del Interior español fueron 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos los que cruzaron el Estrecho en las fases de salida y retorno, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала