América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque anuncia una modernización de la Policía con un enfoque en los derechos humanos

© AP Photo / Ivan ValenciaEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una modernización del Ministerio de Defensa y una transformación de la Policía, para fortalecer la política de derechos humanos y elevar los estándares de actuación.
"Hoy anunciamos 10 líneas de acción con las que profundizamos la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de nuestra Policía. En ese proceso, fortalecemos política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El anuncio fue hecho de manera conjunta con el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quienes agregaron que los cambios en la policía también incluyen la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad.
La estrategia de transformación, contenida en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio por instrucciones de Duque y en un próximo decreto gubernamental, supone la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una estricta regulación para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas, cuyo uso por particulares ha sido denunciado en el marco de las protestas que se realizan en el país desde el pasado 28 de abril en contra de medidas impulsadas por el Gobierno.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
El Gobierno colombiano y el comité del paro concuerdan en 50% de medidas para salir de conflicto
Los diez cambios anunciados por Duque comprenden una transformación integral de la Policía Nacional y la modernización del Ministerio de Defensa; la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento de la Política institucional.
Además, se elaborará un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial, y un nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas.
Asimismo, incluye la profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial; el uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales, y la participación ciudadana para la transformación integral de la policía a partir de un diálogo constante sobre el servicio, así como la creación de una comisión para la transformación integral.
De igual modo, incluirá la incorporación de tecnología para la efectividad y transparencia policial, "aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
El presidente de Colombia repite que los bloqueos no son tema de 'trueque' con el comité del paro
Duque también señaló que como parte del cambio, la Policía Nacional cambiará de identidad con nuevos uniformes y nuevas patrullas "para una mayor visibilidad y nueva imagen", con lo cual se dejarán atrás los uniformes verdes para adoptar un color azul oscuro, "acompañados de una aceleración en la instalación y uso de bodycams [cámaras que portan los efectivos] para documentar los distintos procedimientos".
Al respecto, un comunicado de la Policía señaló que en el futuro "cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación".
Por último, se priorizará el "desarrollo personal y profesional con enfoque humano" de los policías, y habrá un "nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes".
La Policía de Colombia depende del Ministerio de Defensa desde la segunda mitad del siglo XX, pero a raíz de los abusos denunciados durante el último mes en el marco del paro nacional son varios los sectores que piden que regrese al Ministerio del Interior.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Policía de Colombia realiza 170 investigaciones por posibles abusos en protestas
Sin embargo, Duque descartó esa posibilidad, tras señalar durante un conservatorio con The America Society Council of Americas, que cuando el organismo era dependiente del Ministerio del Interior se dieron "momentos muy difíciles donde hubo una gran politización de la Policía Nacional", por lo cual se "exacerbó la violencia partidista".
El presidente admitió que se han presentado casos de abuso policial en el actual paro nacional, pero aclaró que "no muestran una tendencia de carácter sistemático" y enfatizó en que los casos son investigados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала