América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a exgobernador mexicano por lavado de dinero y narcotráfico

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado mexicano de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2018) y su hija fueron detenidos el domingo con una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
"Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", dice el texto.
La unidad antisecuestro realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit (oeste), Jalisco (centro), Nuevo León (norte), en el central Estado de México y Ciudad de México.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Juez mexicano ordena detener a exgobernador acusado por EEUU de tratos con el narcotráfico
El operativo se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, militares de la secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
El 2 de marzo pasado, un juez federal consideró que la solicitud de una orden de aprehensión es hecha por la Fiscalía era "de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit".
La imputación esgrime pruebas tanto en el fuero común como en el federal de la asociación ilícita de Sandoval "con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada", dice el comunicado.

Buscado en EEUU

El 28 de febrero de 2020, el entonces secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, anunció que su país prohibió el ingreso a Sandoval Castañeda por aceptar sobornos de narcotraficantes.
Las autoridades de EEUU afirmaron en aquel momento que el exgobernante mexicano se "apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes".
El político llegó al cargo de gobernador de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el mismo sexenio que gobernaba el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Además fue alcalde (2008-2011) de la capital de esa pequeña entidad de tamaño similar a El Salvador, con costas al océano Pacífico, que colinda con los estados de Jalisco y Sinaloa.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2020
América Latina
EEUU prohíbe el ingreso a exgobernador mexicano por corrupción
Según las pesquisas, durante su gestión como gobernador, Sandoval Castañeda también estuvo vinculado en actividades ilícitas con el entonces fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien purga una sentencia por narcotráfico en EEUU por tráfico de drogas.
En cuanto a Sandoval, las autoridades estadounidenses también lo acusan de aceptar sobornos del mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que el entonces presidente George Bush (1989-1993) identificó como un "importante grupo narcotraficante extranjero".
Otros cargos estarían relacionados con secuestros, extorsiones, despojo, robo, amenazas y asesinato.
El 18 de mayo de 2019, México y Estados Unidos bloquearon cuentas multimillonarias de 42 personas vinculadas al crimen organizado, entre quienes figuraba Sandoval.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала