América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba festeja nacimiento de poeta Aleksandr Pushkin y el Día de la Lengua Rusa

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezOfrenda floral ante la estatua de Alexandr Pushkin en La Habana
Ofrenda floral ante la estatua de Alexandr Pushkin en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La estatua al poeta ruso Aleksandr Pushkin​ (1799-1837) en La Habana sirvió de escenario para celebrar en Cuba el Día de la Lengua Rusa, una fecha que se conmemora desde el año 2011, como parte de las acciones emprendidas por la ONU para apoyar y desarrollar el multilingüismo y la diversidad cultural en el planeta.
"El aprendizaje del idioma ruso, en paralelo con la actividad cultural y económica que Rusia despliega en Cuba, puede convertirse en una nueva base para fortalecer y desarrollar las relaciones estratégicas bilaterales, y esto garantizará mantener una asociación sólida y estrechos lazos entre los dos países durante muchos años", comentó a Sputnik el representante en La Habana de la agencia federal rusa Rossotrudnichestvo, Marat Karímov.
En el acto, efectuado en el Jardín de los Poetas del Parque Lenin, una instalación recreativa ubicada a unos 15 kilómetros al sur de La Habana, funcionarios de la misión diplomática rusa compartieron junto a traductores cubanos, miembros de la comunidad de residentes rusos en la isla, y estudiantes de este idioma en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezOfrenda floral ante la estatua de Alexandr Pushkin en La Habana, a la derecha Marat Karímov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo.
Ofrenda floral ante la estatua de Alexandr Pushkin en La Habana, a la derecha Marat Karímov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo. - Sputnik Mundo
1/3
Ofrenda floral ante la estatua de Alexandr Pushkin en La Habana, a la derecha Marat Karímov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezParticipantes en acto en Cuba por el Día de la Lengua Rusa
Participantes en acto en Cuba por el Día de la Lengua Rusa - Sputnik Mundo
2/3
Participantes en acto en Cuba por el Día de la Lengua Rusa
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMarat Karimov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo
Marat Karimov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo - Sputnik Mundo
3/3
Marat Karimov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo
1/3
Ofrenda floral ante la estatua de Alexandr Pushkin en La Habana, a la derecha Marat Karímov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo.
2/3
Participantes en acto en Cuba por el Día de la Lengua Rusa
3/3
Marat Karimov, representante en Cuba de la Agencia Federal rusa Rossotrudnichestvo
Karímov subrayó que en estos tiempos "el idioma ruso es necesario no solo para la comunicación o los negocios exitosos, sino también para aprender a través del idioma, del vasto patrimonio cultural y espiritual de Rusia".
¿Por qué el 6 de junio se celebra el Día de la Lengua Rusa?
 - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Destino Rusia
¿Por qué el 6 de junio se celebra el Día de la Lengua Rusa?
El también primer secretario de la embajada rusa en La Habana, resaltó además que en casi todas las provincias, ciudades y municipios de la isla "te encuentras con una gran cantidad de cubanos, en un grado u otro (más de 40.000) que conocen bien el idioma ruso y son en su mayoría "nostálgicos" de esa época en la que estudiaron -según sus propias palabras-, "el idioma de un gran país, el idioma de Pushkin, Tolstoi, y Dostoievski".
Durante el acto, se colocó una ofrenda floral ante el busto de Pushkin, se resaltó la importancia del aprendizaje del idioma ruso en Cuba, y se declamaron versos del bardo nacido en Moscú hace 222 años.
Manuscrito en ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
América Latina
Jorge Ferrer: "La literatura rusa es la música que llevo dentro"
Karímov precisó que el idioma ruso "está regresando activamente a Cuba", y destacó su presencia en casas de altos estudios como la Universidad de La Habana (oeste), que cuenta con una cátedra que lleva el nombre de Pushkin; mientras que en la Universidad de Oriente (este), la cátedra de Idioma y Literatura Rusa se nombra León Tolstoi.
También existen facultades preparatorias, y en muchas escuelas de diferentes niveles educacionales ya existen círculos de interés para el estudio del idioma ruso.
Con más de 300 millones de parlantes alrededor del mundo, el idioma ruso es la sexta lengua más hablada en el planeta, después del inglés, el chino, el hindi, el español y el árabe, y es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.
La viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpizar, y la viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Marina Borovskaya, cortan la cinta inaugural de la Facultad Preparatoria de idioma ruso en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2020
América Latina
Cuba inaugura Facultad Preparatoria de idioma ruso para futuros becarios cubanos
Decenas de miles de cubanos hablan el idioma ruso, pues durante más de 30 años muchos de ellos hicieron estudios superiores y tecnológicos en la antigua Unión Soviética, intercambio académico que se ha mantenido hasta la actualidad con la Federación de Rusia.
También se formaron miles de profesores y traductores en diferentes escuelas de idiomas en Cuba, entre ellas los emblemáticos colegios habaneros Máximo Gorki y Pablo Lafargue.
Alexander Pushkin, el célebre autor de "Ruslán y Liudmila" y "El prisionero del Cáucaso", entre otras obras, es considerado el padre de la literatura rusa moderna y uno de los escritores más reconocidos alrededor del mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала