América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador ratifica ruptura de acuerdo anticorrupción con OEA

© AP Photo / Salvador MelendezNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó la ruptura de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción mediante una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).
"Hemos decidido como presidencia que también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies, porque es un despropósito completo combatir la impunidad con las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador", afirmó Bukele en rueda de prensa.
El jefe de Estado descartó una eventual colaboración con la Secretaría General de la OEA, pero expresó su interés en implementar una Cicies con otro organismo, e incluso admitió que podría ser Naciones Unidas.
"Cometimos el error de confiar en la OEA", expresó el mandatario, quien cuestionó en particular al excanciller uruguayo Luis Almagro, secretario general de dicho mecanismo y firmante del acuerdo para el funcionamiento de la Cicies.
Bukele le recriminó especialmente a Almagro que nombrara asesor de la Secretaría General de la OEA al exalcalde salvadoreño Ernesto Muyshondt, arrestado este 4 de junio bajo cargos de fraude electoral, apropiación de cuotas sindicales y pacto con pandillas.
"¿Cómo podemos tener un combate a la impunidad con alguien que obviamente tiene agenda política? Es evidente que lo de Muyshondt es una jugada política de la OEA", recalcó el mandatario salvadoreño.
Para Bukele, el nombramiento del también exdiputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista es "algo muy grave" porque Almagro está consciente de los casos abiertos hace mucho tiempo contra Muyshondt.
"Lo que ha sucedido es que, deliberadamente, el secretario general de la OEA, anuncia la contratación de un delincuente ayer, para que reaccionáramos, no había otra reacción que aplicar la ley", enfatizó el mandatario.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador ya lamentó la decisión de la administración Bukele de anular su acuerdo con la OEA relacionado con la Cicies, entidad a la que Washington donó dos millones de dólares en abril pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала