Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía salvadoreña arresta por nuevos cargos a político asesor de la OEA

© AFP 2021 / Marvin RecinosErnesto Muyshondt, asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Ernesto Muyshondt, asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador arrestó al político Ernesto Muyshondt, recién nombrado asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras sumarse un cargo de fraude tributario a los delitos de negociación ilícita por el cual se le prohibió salir del país.
"En atención a una orden administrativa de captura girada por la FGR, hemos detenido por un nuevo delito al exalcalde de San Salvador, quien está siendo acusado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública", informó la PNC en su cuenta de la red social Twitter.
Muyshondt, exdiputado y alcalde de San Salvador de 2018 a 2021, fue detenido al salir del Juzgado Segundo de Instrucción del Centro Judicial Isidro Menéndez y fue llevado a las bartolinas de la PNC, para continuar el proceso en prisión.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
Justicia salvadoreña prohíbe salir del país a nuevo asesor de la OEA
"Este delincuente acumula, hoy, una orden de arresto domiciliario y otra orden administrativa por Apropiaciones Indebidas de Retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública. La PNCS lo ha capturado y va en camino a bartolinas, por esta nueva orden de captura", confirmó en redes sociales el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
El propio Muyshondt denunció via Twitter la presunta preparación de "un show" para capturarlo a la salida del juzgado, y responsabilizó a Delgado y al presidente Nayib Bukele de cualquier atentado en contra de su vida.
"Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de Trabajo delincuente, un fiscal títere del gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político", agregó el exedil capitalino.
También conocido como "Neto", Muyshondt era procesado a partir de las declaraciones de un testigo criteriado que lo acusó de darle 69.000 dólares a una pandilla en 2015, a cambio de votos para la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El imputado afirmó al Diario El Mundo que en aquella ocasión estaba pagando una extorsión en nombre del partido Arena, y expresó su confianza en salir absuelto.
Logo de OEA - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
El Salvador anula un convenio anticorrupción con la OEA por un polémico contrato
El actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó que Muyshondt incurrió durante su gestión en los delitos de malversación de fondos, peculado, omisión de aviso, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y actos arbitrarios.
Durán, exministro de Gobernación y allegado a Bukele, agregó que Muyshondt dejó a la municipalidad con deudas superiores a los 46 millones de dólares.
El nombramiento de Muyshondt para un cargo en la OEA hizo que el Gobierno de El Salvador decidiera romper su colaboración con dicho mecanismo para enfrentar la corrupción mediante una Comisión Internacional contra la Impunidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала