- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk prevé demandar ante los tribunales una compensación de pérdidas por el caso con Ryanair

© REUTERS / Andrius SytasAvión Raynair
Avión Raynair - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia defenderá en los tribunales su derecho a una compensación por las pérdidas que sufrió el país después del aterrizaje de emergencia en Minsk del avión de Ryanair, declaró el primer ministro de bielorruso, Román Golóvchenko.
"Confiamos en nuestra razón y estamos listos para defender nuestros intereses ante los tribunales. Creo que podemos lograr una compensación por todo el daño que nos causaron", dijo el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión Bielorrusia 1.
El jefe del Gabinete destacó que Minsk quiere una investigación internacional objetiva del incidente.
"Lo dijimos en la reunión del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), expresamos nuestra posición, pero la OACI aún no ha iniciado una investigación. Me informaron que aún no se ha formado la comisión ", recalcó.

Futuro político de Bielorrusia

"El mundo exterior no termina en Occidente, somos parte del espacio europeo pero también formamos parte del espacio eurasiático… Sabemos a dónde ir y qué hacer y no siento temores por el futuro político de Bielorrusia", dijo Golóvchenko.
Golóvchenko destacó que Bielorrusia tiene buenos amigos y socios como la Federación de Rusia, China y países de la región de Asia.
"Es un mundo enorme que aún necesitamos descubrir a fondo… Ahora lo que importa es incrementar la cooperación económica y suplir rápidamente el componente ausente en el comercio con la Unión Europea", señaló el primer ministro.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
Comentó que Bielorrusia ya emprende acciones reales para diversificar su economía y aumentar las exportaciones al llamado mercado del "arco lejano".
"Solo así conseguiremos defender nuestro lugar en el mundo y resguardar la soberanía y la independencia. No tenemos otro camino", remarcó el primer ministro de Bielorrusia.
"Desde luego, nos veremos obligados a abandonar los productos occidentales, incluida la tecnología. Pero estamos dispuestos a adoptar la tecnología china que avanza a pasos agigantados. China sola es capaz de sustituir el 90% de la tecnología europea y norteamericana, y también le sumamos la tecnología rusa que se desarrolla enérgicamente", dijo.
Golóvchenko aseguró que en Minsk saben "con quién sustituir a los suministradores" y afirmó que la "diferencia entre las tecnologías es mínima actualmente".
Ryanairgate: ¿Agredir a Rusia y sabotear los acuerdos de Minsk? - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Octavo mandamiento
Ryanairgate: ¿Agredir a Rusia y sabotear los acuerdos de Minsk?
El primer ministro subrayó que, como resultado de la reorientación de Bielorrusia y la adopción de medidas restrictivas, los países que están imponiendo sanciones a Minsk perderán el mercado bielorruso.
"No importa que no sea un mercado muy grande pero, no obstante, el volumen de las importaciones desde la Unión Europea alcanza miles de millones de euros anuales", detalló Golóvchenko.
Al mismo tiempo, el primer ministro dijo confiar en que los 'cabezas calientes' que abogan por la ampliación de las sanciones contra Minsk, "se enfríen y sopesen los intereses de sus negocios en Bielorrusia".
"Quiero que los políticos piensen bien en el destino de sus negocios", dijo el primer ministro bielorruso al agregar que, al fin de cuentas, las sanciones contra Bielorrusia "afectarán a las personas por cuyo bien supuestamente está luchando Occidente, es decir, los ciudadanos bielorrusos de a pie".
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Román Protasévich, opositor bielorruso - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Internacional
Protasévich se declara culpable de organizar protestas tras presidenciales en Bielorrusia
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron al periodista Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera, ciudadana rusa, Sofía Sapega.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
Los líderes europeos llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos sobre Bielorrusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала