Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El G7 logra acuerdo "histórico" sobre un impuesto mínimo global del 15% para las empresas

© REUTERS / Henry NichollsLa reunión de los ministros de Finanzas del G7 en Londres, el 5 de junio de 2021
La reunión de los ministros de Finanzas del G7 en Londres, el 5 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los ministros de Finanzas del G7, (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) alcanzaron un "histórico" acuerdo para aplicar un impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon, anunció el ministro británico del Tesoro, Rishi Sunak.
"Me complace anunciar que los ministros de Finanzas del G7 llegaron hoy a un acuerdo histórico, después de años de discusiones, para reformar el sistema tributario global a fin de adecuarlo a la era digital global y, de manera crucial, para asegurarse de que sea justo, de modo que las empresas correctas paguen el impuesto correcto en el lugar correcto'', dijo Sunak en Twitter.
Las siete economías más ricas se habían comprometido con un impuesto mínimo global del 15% para las empresas multinacionales en cada país en el que operan.
Las más afectadas serán empresas globales como Amazon o Google, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países.
Además, esta iniciativa pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios, y no en donde declaren sus beneficios.
La reunión de ministros de Finanzas del G7 de dos días tuvo lugar antes de una cumbre anual de líderes del G7, que debe celebrarse entre el 11 y el 13 de junio en Carbis Bay, situado en el condado inglés de Cornualles.

Secretaria del Tesoro de EEUU elogia el acuerdo

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, calificó de "compromiso sin precedentes" el acuerdo alcanzado por los países del G7, asegurando que la decisión contribuirá al crecimiento económico.
"Los ministros de Finanzas del G7 asumieron hoy un compromiso significativo y sin precedentes, que brinda un gran impulso para lograr un impuesto mínimo global confiable de al menos un 15%", escribió la titular estadounidense en su cuenta de Twitter.
Yellen resaltó que el impuesto ayudará a garantizar la equidad "para la clase media y los trabajadores en EEUU y en el mundo".
"El impuesto mínimo global también contribuirá a la prosperidad de la economía mundial, ya que equilibrará las reglas del juego para las empresas y alentará a los países a competir basándose en principios positivos, tales como la capacitación y la formación de los empleados, así como las inversiones en la investigación, el desarrollo y la infraestructura", enfatizó.

El Gobierno español celebra el convenio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró públicamente en Twitter el acuerdo de los países del G7.
"Avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global", comenzó escribiendo Sánchez, que calificó el acuerdo de "histórico" y del que asegura "que permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales".
"El objetivo: —concluye el líder del Ejecutivo español— una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social", sobre un acuerdo en el que España tuvo un papel externo, al no ser miembro del G7, pero activo con sus socios comunitarios en el club de las siete economías más industrializadas (Alemania, Francia e Italia), al ser la cuarta economía de la Unión Europea (UE).
Así, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, firmó el 4 de junio una carta en el diario británico The Guardian junto con sus colegas de estos tres países en la que reclamaron "un nuevo sistema impositivo internacional para el siglo XXI".

Facebook

Facebook saluda el acuerdo de los países del G7, declaró Nick Clegg, vicepresidente del grupo para asuntos mundiales.
"El acuerdo de hoy es un paso importante que dará la certeza a las empresas y fortalecerá la confianza pública en el sistema fiscal mundial", escribió en su Twitter.
Clegg indicó que el grupo "reconoce que eso podría significar que Facebook pague más impuestos en diferentes lugares".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала