Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a otro candidato en México y sube a 91 los políticos muertos en la campaña electoral

© AP Photo / Rebecca BlackwellPolicía mexicana (archivo)
Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización política opositora Movimiento Ciudadano denunció que su candidato a alcalde del municipio Cazones en el estado de Veracruz, Rene Tovar, fue asesinado a balazos en su casa la noche del 5 de junio, lo que eleva a 91 el total de políticos muertos en las campañas hacia los comicios legislativos y locales.
"En Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al Gobierno de México y a la secretaría de Gobernación (federal) que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección", dice el posicionamiento de MC en su cuenta de Twitter.
Alrededor de las 22:00 del viernes (04:00 GMT) los asesinos intentaron llevarse secuestrado a dirigente de 34 años, pero se resistió y en el forcejeo recibió ocho balazos, según testimonios publicados por la revista Proceso.
Tovar fue llevado por miembros de su equipo de campaña a un hospital de Poza Rica, en la región costera del Golfo de México, donde fue atendido pero finalmente falleció.
Este es el cuarto asesinato de un candidato de MC en dos semanas, después de que el 26 de mayo pasado la candidata a alcaldesa del municipio de Moroleón, Guanajuato (centro), Alma Barragán, fue asesinada a balazos en pleno mitin de campaña, que fue el asesinato 89 de las campañas que comenzaron en septiembre con un récord de unas 500 agresiones de distinto tipo.
La firma especializada en riesgos de seguridad en procesos políticos Etellekt Consultores publicó que "con el asesinato de Tovar (…) y un militante del (opositor) PAN (Partido Acción Nacional, centroderecha), asesinado en Apaseo, Guanajuato, suman 91 políticos asesinados en las elecciones de 2021 en México, 36 de los cuales eran aspirantes y candidatos".

Las campañas más violentas en 20 años

El ataque sistemático contra políticos del ámbito local perpetrado durante los últimos nueve meses por mafias del crimen organizado, para lograr el control de territorio con chantajes e intimidación, convierten a estos comicios en los más violentos en dos décadas de registros.
La firma especializada publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en la que actualiza el recuento de la violencia en el proceso electoral.
"El 75% de las 91 personas políticas que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales", indica el balance.
Además, el 19% de los asesinatos desarrollaban su actividad política en Veracruz.
"Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales", señala Etellekt Consultores.
De los 91 políticos asesinados, "36 eran aspirantes y candidatos (22 aspirantes y 14 candidatos con registro)".
De estos, 31 competían por cargos municipales, eso significa que "el 90% de ellos, eran también opositores a los alcaldes de los municipios donde competían".
Por género, de las 91 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres (15%), siete de ellas aspirantes y candidatas.
María del Carmen Ortiz, alcaldesa de la localidad de Apaseo El Alto, Guanajuato, México - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Mataron a su esposo y 12 funcionarios, pero quiere reelección: la alcaldesa más valiente de México
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García denunció que "el crimen organizado quiere infiltrarse" en el proceso electoral.
La víspera el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad".
En Veracruz, una decena de precandidatos y candidatos de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional, oficialista), PAN y PRI (Partido Revolucionario Institucional, centro) han sido privados de la vida por el crimen organizado, según la mencionada revista de circulación nacional.
Tovar se encontraba en su domicilio acompañado con miembros de su equipo de campaña trabajando en los últimos detalles para la elección del 6 de junio.
Las autoridades convocaron a más de 93,4 millones de electores en todo el país para decidir sobre más de 21.000 cargos de elección popular entre ellos 15 gobernadores y 1.900 alcaldes (80% del total), las más grandes de la historia del país latinoamericano.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
AMLO: el crimen organizado quiere desestabilizar elecciones en México
La disputa está centradas en la elección de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso federal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала