Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vacunas enviadas por EEUU a México se aplicarán en la frontera para reabrirla en junio

© Sputnik / Timur Batirshin / Abrir banco de fotosVacuna contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna contra el coronavirus Sputnik V  - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spunik) — Un millón de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson que serán enviadas por EEUU a México se aplicarán en ciudades mexicanas de la frontera común, para reabrirla a finales de junio, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"El objetivo es que la vacunación en México avance a proporciones similares a EEUU y se agilice la reapertura de las actividades en la frontera norte (…), para que no se mantenga la afectación económica y a fines de junio tengamos cubierta esa población y se reabra la frontera", dijo el canciller en una conferencia de prensa.
La frontera ha estado cerrada, y solo se han permitido actividades esenciales desde hace más de un año, por la falta de "los mismos estándares de condiciones sanitarias", explicó el secretario de Relaciones Exteriores, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario agradeció "el gesto de solidaridad que reconocemos mucho del Gobierno de EEUU" con el envío de las vacunas que se aplica en una sola dosis.
Esa cooperación "confirma que es buena la relación y el planteamiento de que debemos actuar con solidaridad", dijo López Obrador.
El jefe de Estado agregó que el principal propósito de la inmunización con ese biológico estadounidense es "que se puedan regularizar las comunicaciones en la frontera norte, que se abra la frontera norte los más pronto posible".
Ebrard confirmó que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris hizo el anuncio días antes de su visita oficial a México y Centroamérica.
El 8 de junio, dos días después de las elecciones legislativas y locales mexicanas, López Obrador se reunirá con Harris en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
El dialogo y una reunión de una hora y media de las delegaciones tratará acerca de "acelerar el crecimiento de inversión en bienestar en sur de México, en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional pero no obligada", dijo el canciller.

Plan de vacunación en la frontera

El millón de vacunas Janssen de la firma estadounidense se destinará a personas de 18 a 49 años en 29 ciudades y municipios del norte del país que colinda con EEUU, que es un tercio de la población total.
El jefe de la diplomacia mexicana detalló que la población total en la franja fronteriza mexicana con el país vecino es de 7,75 millones de personas y que el total de personas en ese rango de edad son más de 2,94 millones de habitantes.
El plan de vacunación contempla que México consiga "las dosis que faltan para el 100% de la población 18 a 49 [años]", dijo Ebrard.
Los estados que colindan con el vecino del norte son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los casi 3.200 kilómetros de la frontera terrestre común, desde las costas del Pacífico hasta el Golfo de México.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
EEUU, China o Rusia: ¿qué vacunas prefiere América Latina?
Los ciudades más pobladas en esa zona son Tijuana, con unos 791.300 habitantes; Juárez, con 571.000; Mexicali con 350.00; Reynosa con 278.000 personas.
También será vacunada la población de zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo (sureste), la península de Baja California (norte), y las costas de Jalisco y Nayarit (oeste).
La vacuna Janssen de esa farmacéutica se aplica con una sola dosis con efectividad de 85% y no necesita ultra congelación.
El 27 de febrero de este año fue aprobada para uso de emergencia por la agencia sanitaria de EEUU (FDA, en inglés) y el 27 de mayo fue autorizada en México por el regulador estatal sanitario (Cofepris).
En México se han confirmado 228.362 muertes por COVID-19 hasta el 3 de junio, y las estimaciones estadísticas oficiales del "exceso de mortalidad" en 2020 calculan que esa cantidad sería el triple.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала