Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Putin y Fernández anuncian el inicio de la producción de la Sputnik V en Argentina

Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, anuncian el inicio de la producción de la Sputnik V, la vacuna rusa contra en COVID-19, en Argentina.
"Hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik V", dijo el mandatario argentino a través de una videoconferencia que compartió junto a Putin y Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia.
El presidente argentino dijo estar "muy feliz" por el anuncio.
Un avión de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas partirá el 6 de junio desde Moscú hacia Buenos Aires "trayendo el principio activo para que comience la producción en Argentina de inmediato", señaló Fernández desde la residencia presidencial, situada en el municipio bonaerense de Olivos.
Además de traer el principio activo de la vacuna, la aeronave también transportará dosis de Sputnik V para Argentina y Paraguay.
"Del mismo modo que en su momento trajimos vacunas para Bolivia y tratamos de acercar a Rusia y México", dijo el jefe de Estado argentino.
Durante su breve intervención, Fernández no escatimó elogios a la Federación de Rusia, a su Gobierno, al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y al Fondo Ruso de Inversión Directa, que la financió.
La vacuna anti-COVID Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
La vacuna rusa Sputnik Light muestra alta eficacia en argentinos de edad avanzada
Fue así que Argentina se convirtió en "el primer país de la región en aprobar la vacuna Sputnik V, y el segundo en el mundo", recordó Fernández.
De hecho "un número mayoritario de los argentinos vacunados lograron la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V", resaltó el presidente.
De esta manera, millones de habitantes del país sudamericano "preservaron su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos", sostuvo durante la videoconferencia que también contó la presencia del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.
"En un momento difícil, el RDIF y Gamaleya estuvieron cerca de los argentinos para conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando", insistió el mandatario.
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado destacó los 136 años de amistad entre ambos países, que en materia política se rigen por un acuerdo que establece su vínculo estratégico integral.
Antes de despedirse, el mandatario agradeció su segunda participación en el Foro Económico de San Petersburgo, en el que participó horas antes también de manera virtual, y expresó su deseo de poder ver pronto a su par de Rusia para agradecerle en persona el acceso a la vacuna Sputnik V.
Anteriormente, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, había detallado que el Instituto Gamaleya había confirmado la calidad de los primeros lotes de la vacuna rusa Sputnik V producida en Argentina. La producción en masa en el laboratorio Richmond, en la localidad de Pilar de la provincia de Buenos Aires, se espera que comience de inmediato.
La planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, adelantó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

Reconocimiento de laboratorio

Marcelo Figueiras, subrayó la importancia de esta primera vacuna, que el país podrá formular y envasar a escala industrial.
"Transcurrió menos de medio año desde que fue presentada esa vacuna en Argentina y ahora se va a convertir en el primer país del mundo que lanzará la producción de esa vacuna", sostuvo Figueiras tras las palabras de Fernández.
La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra el COVID-19 en diciembre.
El país acumula 3.888.447 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 79.873 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad.
La vacunación contra el COVID-19 comenzó a fines de diciembre pasado y hasta el momento se han vacunado a 10.417.359 personas, de las cuales 2.956.708 están inmunizadas con las dos dosis, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Producción de Sputnik V en Serbia

Durante la misma videoconferencia, Vladímir Putin y su homólogo de Serbia Vucic dieron inicio a la producción de la vacuna Sputnik V en Serbia.
"Para mí es un honor lanzar la producción de la vacuna Sputnik V en Serbia", afirmó Vucic en ruso.
La primera fase de la producción comenzó este 4 de junio en el Instituto Torlak en Belgrado.
El Instituto Torlak firmó el 5 de abril con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Instituto Gamaleya y la compañía farmacéutica Generium un acuerdo sobre la transferencia de la tecnología de producción de la vacuna Sputnik V.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y

consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del
ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала