EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Las claves de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

Las claves de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina
Síguenos en
Argentina se prepara para producir a gran escala la vacuna rusa contra el coronavirus en su territorio. 'En Órbita' conversó con el infectólogo argentino Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped.
Este viernes 4, el presidente argentino Alberto Fernández junto a su par ruso Vladimir Putin confirmaron el acuerdo durante una videoconferencia. Putin destacó que el medicamento "está registrado en 66 países" y que "las pruebas demuestran que es el mejor".
Por su parte, Fernández declaró que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" que "el mundo no le estaba dando". El mandatario agregó que se traerán dosis para Paraguay mientras se termina de "acercar a México y Rusia" para que el medicamento llegue también al país norteamericano.
"Es importante al permitir a Argentina el acceso más directo a una parte de las vacunas a aplicar en el país, sin depender de la importación", dijo a En Órbita el infectólogo argentino Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped.
"Tener una producción local abre otra puerta como es asistir con estas vacunas a países de América Latina que así lo requieran", agregó. Se prevé que esta producción inicie entre finales de junio y principios de julio.
El 1 de junio, el Centro Nacional de Investigación Gamaleya de Rusia confirmó la calidad del lote de vacunas elaboradas por el laboratorio argentino Richmond (ubicado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires). La próxima etapa será la importación de los antígenos para que la empresa comience con la producción de hasta 500.000 dosis por semana.
Por otro lado, Cahn criticó a quienes en su país desde los partidos de oposición están "especulando políticamente" con el anuncio.
"Es una insensatez, dado que con ese criterio podrían decir que nos aliamos con el imperio británico porque les compramos vacunas de AstraZeneca. Y próximamente Argentina firmará contratos con el laboratorio chino-canadiense CanSino, y con el de Johnson & Johnson [EEUU/Europa]", manifestó el infectólogo argentino.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la celebración este domingo 6 de un nuevo Día de la Lengua Rusa, idioma hablado por casi 300 millones de personas. Y además una entrevista de Sputnik con el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los viernes de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала