Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE prohíbe a las aerolíneas bielorrusas el acceso a su espacio aéreo

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) prohibió a las aerolíneas de Bielorrusia entrar en su espacio aéreo y aterrizar en los aeropuertos comunitarios, comunicó el Consejo de la UE en su página web.
"Hoy [el 4 de junio] el Consejo decidió reforzar las medidas restrictivas existentes en vista de la situación en Bielorrusia y prohibir a las compañías bielorrusas de todo tipo sobrevolar el espacio aéreo de la UE y tener acceso a los aeropuertos" del bloque comunitario, dice el comunicado.
De este modo, según el texto, los países miembros de la UE tendrán que "denegar el permiso para aterrizar, despegar o sobrevolar sus territorios a cualquier avión operado por compañías aéreas bielorrusas".
Poco después, un representante de la entidad europea al comentar las últimas acusaciones de la IATA afirmó a Sputnik que la Agencia de Seguridad Aérea de la UE (EASA), al prohibir los vuelos sobre el territorio de Bielorrusia, pretende reducir el riesgo para los pasajeros y las tripulaciones.
Román Protasévich, opositor bielorruso - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Internacional
Protasévich se declara culpable de organizar protestas tras presidenciales en Bielorrusia
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a EASA horas antes que separara la política y los problemas de seguridad de la aviación, ya que el veto de usar el espacio aéreo bielorruso representa una politización del tema. El director general de la IATA, Willie Walsh, llamó a revocar esa decisión.
El interlocutor de la agencia aseguró que el objetivo de la directiva consiste en "reducir el riesgo potencial para los pasajeros y la tripulación que representaría volar en ese espacio aéreo. Eso sucedió después del incidente con el vuelo FR4978 de Ryanair del 23 de mayo de 2021".
"El 2 de junio de 2021, después de consultar con los Estados miembros de la EASA y la Comisión Europea, la EASA emitió la directiva de seguridad 2021-02. La directiva de seguridad insta a las autoridades nacionales competentes en los Estados miembros de la EASA a instruir a los operadores de aeronaves (...) que los vuelos en el espacio aéreo de Bielorrusia ya no están permitidos", dijo el representante.
Por desgracia, según él, la implementación de la directiva de seguridad requiere gastos y trabajo adicionales para las aerolíneas, muchas de las cuales forman parte de la IATA.
"La seguridad sigue siendo un motor clave del trabajo, y la misión de la EASA consiste en garantizar un transporte aéreo seguro para los ciudadanos de la UE en Europa y en todo el mundo", resumió el representante de la agencia.
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
Telegram Nexta y Nexta Live jugaron un papel clave en la coordinación de las protestas que se prolongaron por varios meses tras la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en agosto de 2020.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала