- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE abre una investigación antimonopolio a Facebook por el uso de datos publicitarios

© Foto : PixabayLogo de Facebook
Logo de Facebook - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio para evaluar si el gigante de internet estadounidense Facebook violó las reglas de competencia comunitarias al utilizar datos publicitarios de anunciantes para competir con ellos en mercados como el de anuncios clasificados.
Otro objetivo de la investigación, según el comunicado que se hizo público este 4 de junio, será evaluar si Facebook vincula a su red social el servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace, la plataforma que permite a los usuarios comprar y vender productos, en violación de las reglas de competencia de la Unión Europea.
La comisaria europea de Competencia y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, resaltó que Facebook tiene casi 3.000 millones de usuarios mensuales y alrededor de siete millones de empresas anunciantes en total.
"Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia", manifestó Vestager.
El órgano ejecutivo de la UE estudiará si la posición de Facebook en las redes sociales y la publicidad en línea le permiten perjudicar a la competencia en otros mercados en los que mantiene una presencia activa, particularmente, en el de los anuncios clasificados.
Las empresas que compiten directamente con Facebook pero anuncian sus servicios en esta red social podrían proporcionarle datos de valor comercial que el gigante estadounidense podría utilizar para hacerles competencia. Así, Facebook podría recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios a partir de la actividad publicitaria de sus competidores y utilizar esos datos para adaptar su servicio Facebook Marketplace.
A picture illustration shows a Facebook logo reflected in a person's eye, in Zenica, March 13, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
¿Por qué es peligrosa la filtración masiva de datos en Facebook?
En principio, estas prácticas podrían constituir una infracción de las normas de competencia comunitarias especificados en los artículo 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
El comunicado señala que la agencia del Reino Unido para la competencia y los mercados (CMA) también lanzó este 4 de junio una investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook. La Comisión Europea se propone trabajar en estrecha colaboración con el regulador británico en esa investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала