- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La pareja de Assange denuncia que lo están matando con un proceso "criminal" de apelación

© AP Photo / Frank AugsteinEl retrato de Julian Assange
El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Stella Moris, pareja y madre de dos hijos de Julian Assange, denunció la "operación criminal" que el Reino Unido y Estados Unidos han desatado contra el fundador de WikiLeaks por desvelar secretos de Estado.
"Estamos en un punto en el que o recupera su libertad o pierde la vida, no porque se sienta suicida, sino porque lo están matando", dijo, visiblemente emocionada, en un acto público en Ginebra.
La abogada de formación participó en una conferencia de prensa, en la cuna de las principales fundaciones y organismos especializados en derechos humanos, que marcó el lanzamiento del Llamamiento de Ginebra, una iniciativa que solicita la liberación inmediata de Assange.
"Es una operación criminal, que le retiene en prisión por haber revelado pruebas convincentes de crímenes de Estado", denunció con vigor.
Moris subrayó que su novio lleva encerrado en "una caja de metal de nueve metros cuadrados, desde hace dos años, aunque ganó el caso de extradición en enero".
"Le esconden de la luz pública, le silencian, está en la celda de una prisión…en condiciones crecientemente perores y deshumanizadoras, ¿cuánto más puede aguantar un ser humano?, cuestionó.
En el acto intervino, entre otros, el artista italiano, Davide Dormino, autor de la monumental escultura Anything to say (Algo que decir), que se acaba de instalar en Ginebra después de recorrer varias ciudades europeas.
La pieza de bronce representa las estatuas, a tamaño real, de Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden. Cada uno está subido a una silla y hay una cuarta, vacía, con el propósito de que la ocupen miembros del público.
A Moris se le escaparon las lágrimas al narrar el fuerte sentimiento que experimentó al ver, por primera vez desde enero, una imagen "tridimensional de Julian".
"Me subí a la silla, junto a Julian, y no pude evitar cogerle la mano", dijo emocionada.
En el turno de preguntas, recordó que la persecución del exeditor de WikiLeaks es un "caso político, emprendido extraterritorialmente" por EEUU, bajo la legislación de espionaje de 1917.
Moris agradeció la campaña por la inmediata liberación de Assange, que promueve la alcaldesa de Ginebra, Frédérique Perler, entre otros cargos públicos y directores de ONG, y confió en que "inspire a otras ciudades" y ayude a ejercer presión sobre Washington y Londres.
Un manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Internacional
La persecución a Julian Assange salta fronteras y esferas
El Llamamiento de Ginebra pide a las autoridades británicas que rechacen la extradición y excarcelen a Assange, que no tiene ninguna sentencia pendiente, pero está recluido en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres.
Insta, a su vez, a EEUU a retirar los cargos con efecto inmediato, de forma que pueda anularse el recurso de apelación contra la sentencia del tribunal británico de primera instancia, que frenó la extradición en enero por motivos de salud.
Y, entre otros puntos, solicita a Suiza y demás Estados democráticos que ofrezcan "santuario" a Assange para que pueda vivir con su familia libre de la amenaza de nuevos procedimientos judiciales por su anterior actividad en WikiLeaks.
"Es urgente e imperativo que continúen las movilizaciones y que todos y cada uno de nosotros haga lo que pueda para sacarle de la cárcel", urgió su pareja, tras señalar que no se ha fijado todavía la fecha del juicio de apelación y que el proceso británico podría prolongarse hasta el año próximo.
La Justicia estadounidense reclama la entrega de Assange para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros 17 por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de espionaje.
Las imputaciones están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 "cables sin editar" del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos de Guantánamo.
De ser extraditado y juzgado en EEUU, Assange se enfrenta a una sentencia de hasta 175 años en una prisión de máxima seguridad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала