América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pandemia de COVID-19 provoca aguda escasez de oxígeno en Bolivia

© AP Photo / Bill HaberOxígeno
Oxígeno  - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno boliviano habilitó un hospital móvil militar en la ciudad de Cochabamba (centro), como acción destacada de un plan de emergencia ante la escasez de servicios de terapia intensiva y oxígeno medicinal para enfrentar la tercera ola de COVID-19.
"Con esta instalación, más dos plantas de generación que entrarán en funcionamiento en los próximos días y las importaciones ya aseguradas de países vecinos procuramos dar una respuesta integral urgente a la escasez de oxígeno que se ha convertido en un problema crucial", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La atención se concentraba en Cochabamba, la tercera ciudad del país y capital del departamento homónimo, que se ha convertido en la última semana en el mayor foco de contagios de COVID-19, con un promedio superior al millar de nuevos casos diarios.
El 3 de junio, los laboratorios del país reportaron un total de 2.429 nuevos casos de COVID-19, con notable baja desde las marcas récord superiores a los tres millares de la última semana pero aún por encima del promedio de los tres primeros meses del año.
Con esa cifra, el total acumulado de contagios de toda la pandemia subió a 380.457, incluidos 14.832 decesos, de los cuales 100 fueron confirmados en el último día.

Plan nacional

"Tenemos un plan nacional de oxígeno que está en la parte de implementación para resolver la situación crítica y dar soluciones duraderas", aseguró Auza, citando acciones como el hospital militar, el fortalecimiento de las industrias locales, importaciones en curso y proyectos de instalación de hasta 13 plantas móviles de generación de oxígeno.
Vacunación contra COVID-19 en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Bolivia espera más vacunas en los "próximos días", mientras las provisiones se agotan
No se conocían cifras oficiales sobre la producción y la demanda locales de oxígeno medicinal durante la actual fase de la pandemia, aunque la Cámara Nacional de Industria dijo en un informe que las plantas generadoras de todo el país trabajaban al tope de su capacidad sin poder cubrir los requerimientos.
El viceministro de comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que Bolivia prevé recibir en el futuro inmediato hasta 40 toneladas semanales de oxígeno procedente de Brasil, más cantidades no precisadas de Chile y Argentina.
El hospital de emergencia habilitado en Cochabamba, donación del Gobierno de China, sumó 30 camas para terapias intermedias contra el COVID-19 con el beneficio adicional de que su planta de oxígeno puede cubrir además parte de las necesidades de la ciudad, dijo Auza.
La escasez de oxígeno ha provocado el surgimiento de un mercado negro en el que ese producto se vende en precios hasta diez veces mayores que los regulados por el Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала