América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La esposa del 'Chapo', ¿la clave para desmantelar el cartel de droga más peligroso del mundo?

© AP Photo / Luis Alonso LugoEmma Coronel, common-law wife of Joaquin "Chapo" Guzman
Emma Coronel, common-law wife of Joaquin Chapo Guzman - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
A pesar del encarcelamiento de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, el cartel mexicano de Sinaloa sigue siendo activo y fuerte. Las autoridades estadounidenses esperan que la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, pueda arrojar luz sobre algunos detalles del trabajo de la organización.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años, desde febrero se encuentra detenida sin fianza por una denuncia penal que la acusa de conspiración para distribuir narcóticos y de ayudar al Chapo a escapar de una prisión mexicana en 2014.
"Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico. Entendía el alcance del tráfico de drogas del cartel de Sinaloa", dice la denuncia.
El cartel controla el tráfico de drogas en las zonas más cruciales de México: a lo largo de la costa del Pacífico y de las fronteras norte y sur, y es el guardián de la frontera suroeste de Estados Unidos, controlando las rutas de contrabando hacia California y Arizona. La organización "mantiene la más amplia influencia nacional" en Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Las mujeres dentro de los carteles: ¿cuerpos desechables para sostener la narcoburguesía?
Además, el cartel es conocido por su grado de violencia, el cual lleva a cabo asesinatos y torturas para proteger su territorio. Se cree que Coronel podría ayudar a romper el ciclo de violencia.
"Ella sabe dónde están enterrados todos los cuerpos, por así decirlo, y puede hacer mucho daño al cartel de Sinaloa", dijo el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, en una entrevista con el programa American Greed de la CNBC.
Vigil cree que Coronel acabará llegando a un acuerdo con las autoridades estadounidenses con la esperanza de proteger a sus dos hijas.
"Ella puede dar mucha información, las rutas de la droga, las fuentes de suministro de cocaína, funcionarios públicos corruptos, miembros del cartel de Sinaloa, cosas de esa naturaleza", declaró Vigil.

¿Sabe algo la esposa del 'Chapo'?

Coronel, que tiene nacionalidad estadounidense y mexicana, no se ha declarado culpable. Además, renunció a su derecho a una audiencia preliminar.
"Estamos trabajando en un posible acuerdo de culpabilidad", dijo su abogado en Nueva York, Jeffrey Lichtman, al señalar que las cosas podrían "resolverse en las próximas dos semanas".
Previamente Lichtman ha calificado de "despreciables" los rumores sobre la posible cooperación de Coronel, advirtiendo que ponen en riesgo la vida de su cliente y de sus hijas. Sin embargo, no lo ha descartado por completo.
Además aseguró que Coronel no tiene tanta información como se cree.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquin el 'Chapo' Guzman, exlíder del cartel Sinaloa - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
6 mujeres clave en los cárteles de drogas que no conocías
"Esa es una creencia popular, pero está basada en la especulación", afirmó Lichtman, señalando que el Chapo ha estado tras las rejas durante gran parte del tiempo que la pareja ha estado casada.
"No es que él haya estado al teléfono contándole secretos desde la prisión", agregó.
Otro experto en el narcotráfico, el periodista Ioan Grillo, sostuvo que el cartel de Sinaloa está tan extendido y descentralizado que ni siquiera Coronel tendría los secretos que las autoridades necesitarían para acabar con él.
"No creo que haya ningún caso serio que suponga un golpe importante", dijo Grillo.
Expresó que el cartel puede cambiar fácilmente a otras rutas si sus líneas de suministro existentes se ven comprometidas. E incluso si fuera capaz de entregar a funcionarios corruptos del Gobierno, hay muchos más que colaboran.
"Podría entregar información sobre la protección política, pero incluso en el caso de que lo haga, entonces hay otra protección política que la gente puede conseguir", aseguró.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала