América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia salvadoreña prohíbe salir del país a nuevo asesor de la OEA

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un juzgado de El Salvador prohibió salir del país al político Ernesto Muyshondt, recién nombrado asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas.
"Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador impuso a Ernesto Muyshondt, ex alcalde capitalino, arresto domiciliar, uso de brazalete electrónico y no podrá salir del país sin la autorización del Juzgado. Es acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas", informó la Corte Suprema de Justicia en su cuenta de la red social Twitter.
El nombramiento de Muyshondt como asesor, exdiputado y alcalde de San Salvador de 2018 a 2021, sirvió de argumento al Gobierno de El Salvador para anular el viernes su acuerdo con la OEA para combatir la corrupción mediante una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).
También conocido como "Neto", Muyshondt es procesado en el Juzgado Segundo de Instrucción del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, después que un testigo criteriado lo acusara de darle 69.000 dólares a una pandilla en 2015.
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
El Salvador anula un convenio anticorrupción con la OEA por un polémico contrato
Muyshondt afirmó al Diario El Mundo que en aquella ocasión estaba pagando una extorsión en nombre del partido Arena, y expresó su confianza en salir absuelto.
El actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó que Muyshondt incurrió durante su gestión en los delitos de malversación de fondos, peculado, omisión de aviso, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y actos arbitrarios.
Durán, exministro de Gobernación y allegado al presidente Nayib Bukele, agregó que Muyshondt dejó a la municipalidad con deudas superiores a los 46 millones de dólares.
La ruptura de El Salvador con la Cicies generó controversia, pues la creación de dicho mecanismo en 2019 fue una de las promesas de campaña del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала