- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España, Alemania, Francia e Italia piden remodelar el sistema fiscal global

© Foto : Pixabay/geraltUn gráfico financiero (imagen referencial)
Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los ministros de Economía y Finanzas de España, Alemania, Francia e Italia publicaron una carta conjunta en el diario británico The Guardian, en la que afirman que es el momento de alcanzar un acuerdo para remodelar el sistema fiscal internacional.
"Es el momento de llegar a un acuerdo. La introducción de este sistema fiscal internacional más justo y eficiente ya era una prioridad antes de la actual crisis económica, y será aún más necesario para salir de ella", reza la carta.
Los dirigentes de las finanzas de las cuatro mayores economías del euro ponen el foco en la necesidad de que las grandes empresas, sobre todo las tecnológicas, paguen su parte "justa" de impuestos, algo que a su modo de ver no sucede en la actualidad.
En ese sentido, destacan que sólo por desarrollar gran parte de su actividad en internet no significa que estas empresas no deban pagar impuestos en los países donde se generan sus beneficios.
"La presencia física ha sido la base histórica de nuestro sistema tributario. Esta base tiene que evolucionar a medida que nuestras economías giran gradualmente hacia el entorno online", expone la carta.
Además, los firmantes de la carta recuerdan que la crisis del coronavirus fue una "bendición" para las empresas tecnológicas, que vieron como seguían creciendo sus beneficios mientras las desigualdades se exacerbaban.
Por ello, las mayores economías del euro llaman a poner en marcha un sistema más "justo", piden evitar que las grandes multinacionales puedan evitar impuestos trasladando sus ganancias al extranjero y llaman a luchar contra el dumping fiscal.
"El dumping fiscal no puede ser una opción en Europa ni en ningún país del mundo. Esta práctica solo llevaría a una caída aún mayor de la recaudación del impuesto sobre sociedades, más desigualdad y la imposibilidad de financiar los servicios públicos básicos", añaden.
Los países firmantes consideran que las circunstancias actuales ofrecen la oportunidad de alcanzar un "acuerdo histórico" modificar el sistema tributario a escala internacional.
Para ello, abogan por conseguir un gran acuerdo multilateral que, según afirman, tiene más posibilidades de salir adelante ahora que Joe Biden es presidente de los Estados Unidos, donde ya se están dando pasos hacia un sistema impositivo más estricto con las grandes corporaciones.
En su carta, España, Francia, Alemania e Italia se comprometen a defender una posición común al respecto en la reunión de ministros de finanzas del G7 que se celebra este 4 de junio en Londres, con lo que esperan dar un impulso a la iniciativa para alcanzar un acuerdo en la reunión del G20 del próximo mes de julio en Venecia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала