América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador anula un convenio anticorrupción con la OEA por un polémico contrato

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador anuló un convenio para combatir la corrupción con asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que dicho mecanismo nombrara como asesor Ernesto Muyshondt, investigado en este país por presuntos pactos con pandillas.
"Como Fiscalía no podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona que negoció con la vida de salvadoreños a cambio de beneficios electorales", afirmó el titular del Ministerio Público, Rodolfo Delgado.
Muyshondt, exdiputado y alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, es procesado en el Juzgado Segundo de Instrucción del Centro Judicial Isidro Menéndez, después de que un testigo criteriado lo acusara de darle 69.000 dólares a una pandilla en 2015.
La Fiscalía firmó en 2019 un acuerdo con la OEA para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), una de las propuestas de campaña del ahora presidente Nayib Bukele. Delgado expresó su sorpresa por el nombramiento de Muyshondt, anunciado por el propio secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro.
"Voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Cicies, en tal sentido, dirigiré la correspondencia pertinente para que en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones", enfatizó Delgado, nombrado el pasado 1 de mayo tras la destitución del fiscal general Raúl Melara.
Muyshondt ha reconocido que entregó dinero a las pandillas en nombre de su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pero como pago de una extorsión para ingresar a territorios controlados por las estructuras criminales.
"Ponerme de excusa para no combatir la corrupción cuando la Cicies ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen. Triste papel de un Fiscal que es pelele del Gobierno", replicó Muyshondt en su cuenta de la red social Twitter.
Tanto Muyshondt como el fallecido exalcalde Ismael Ruano salen en un video que circuló hace varios años en redes sociales, reunidos con líderes pandilleros para supuestamente negociar votos para la carrera presidencial del entonces candidato Norman Quijano.
Las autoridades de El Salvador promueven actualmente una orden internacional de captura contra Quijano, exalcalde de San Salvador y expresidente de la Asamblea Legislativa, quien permanece fuera del país.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador lamentó la decisión del Gobierno de este país de anular su acuerdo con la Organización de Estados Americanos para combatir la corrupción mediante la Comisión Internacional contra la Impunidad.
"Lamentamos la decisión del Gobierno de cerrar su cooperación con Cicies. La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad", expresó la legación diplomática en su cuenta de la red social Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала