Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU pide a Nicaragua inmediata liberación de líder opositora Chamorro

© REUTERS / Carlos HerreraCristiana Chamorro, política nicaragüense
Cristiana Chamorro, política nicaragüense  - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU insta al Gobierno de Nicaragua a dejar en inmediata libertad a la dirigente opositora Cristiana Chamorro, quien se encuentra en arresto domiciliario en el marco de una investigación sobre supuesto lavado de dinero, dijo el portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Ned Price.
"EEUU llama al Gobierno nicaragüense a liberar a la líder opositora Cristiana Chamorro y sus dos colegas de la recientemente clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia", señaló el funcionario en una declaración, y agregó que la detención fue un "abuso a sus derechos" y representa "un ataque a los valores democráticos", así como un "claro intento de frustrar elecciones libres y justas".
Un juzgado de Nicaragua ordenó el arresto de la líder opositora y ex precandidata electoral Cristiana María Chamorro, investigada por supuesto lavado de dinero que habría operado a través de su fundación.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Director de HRW critica el pedido de inhabilitación a precandidata presidencial de Nicaragua

España

El Ministerio de Asuntos Exteriores español expresó en un comunicado su "preocupación por la detención e inhabilitación" de la política nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios.
"Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre", dice textualmente la nota emitida por la Cancillería española.
Menciona también el texto de Madrid "el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua".
Acaba pidiendo el comunicado que se ponga fin "de manera inmediata a la retención de la Sra. Chamorro", que se desocupe su domicilio y se garantice "el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала