- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja: el retorno a la normalidad tras el nuevo conflicto en Gaza llevará años

© AP Photo / Khalil HamraUn trabajador municipal en una calle de Gaza
Un trabajador municipal en una calle de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El restablecimiento de la vida normal en la Franja de Gaza, tras los últimos acontecimientos, a llevará muchos años, dijo a Sputnik en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier.
"El CICR valoró altamente el cese del fuego logrado tras 11 días de las hostilidades que tuvieron consecuencias horribles, incluida la muerte de civiles tanto en Gaza como en Israel. El nivel de destrucciones que estamos observando, sobre todo en Gaza, permite concluir que la reconstrucción llevará años, si no decenios", declaró.
Según Carbonnier, el CICR junto con la Media Luna Roja Palestina está prestando ayuda médica urgente a quienes la necesitan y desarrolla otras actividades.
En la Franja de Gaza existe la necesidad de reparar sistemas de suministro de agua, purificar aguas residuales para prevenir epidemias y garantizar la generación de electricidad, agregó.
El conflicto entre Israel y Palestina se agravó el 10 de mayo, después de que expirara un ultimátum del movimiento palestino Hamás, que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén Este.
Durante 11 días, las milicias palestinas dispararon hacia Israel unos 4.300 cohetes, provocando la muerte de 13 personas e hiriendo seriamente a más de 50.
La Cúpula de Hierro israelí intercepta misiles lanzados desde Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Defensa
Cúpula de Hierro, ¿solución o escapismo?
En represalia, las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos en la Franja de Gaza que se saldaron con la muerte de 254 palestinos, entre ellos 65 niños, y dejaron más de 1.900 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.

Sanciones de EEUU contra Siria

Además, Gilles Carbonnier declaró que las sanciones de EEUU contra Siria repercuten negativamente en la capacidad del CICR de entregar ayuda humanitaria a los sirios.
Carbonnier destacó que los vetos de Washington complican la entrega de la ayuda necesaria, por lo que el comité recurre a unas "excepciones" imprescindibles que podrían facilitar el proceso.
"Nuestro presupuesto total para las operaciones humanitarias en Siria para el año 2021 es de aproximadamente 200 millones de dólares. En este momento, nuestra meta y objetivo prioritario es mantener y restaurar en el país la infraestructura que tienen una importancia crítica", dijo Carbonnier.
El funcionario precisó que hoy en día la entrega de ayuda a los habitantes de Siria es una de las misiones más grandes del CICR.
Según el vicepresidente del organismo internacional, incluso en el caso de obtener beneficios, los socios comerciales o los bancos pueden negarse a apoyar los programas humanitarios sirios, lo que también tiene un impacto negativo en esas actividades.
Carbonnier advirtió que los 10 años de guerra, junto con el colapso económico, que solo se intensificó en el contexto de la crisis económica en el Líbano, la crisis del sector financiero sirio y la pandemia de coronavirus, hicieron que los sistemas de infraestructura más importantes de Siria se encuentren a punto de colapsar.
"Alrededor del 70% de los generadores eléctricos no funcionan. Cerca de un tercio o más de un tercio de los sistemas de agua no funcionan y aproximadamente la mitad de los hospitales están destruidos del todo o de forma parcial", agregó el vicepresidente del CICR.
La 24 edición del SPIEF se desarrolla en formato presencial del 2 al 5 de junio en la ciudad rusa de San Petersburgo.
La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del evento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала