- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "estamos ante un Gobierno asesino por su gestión del Covid-19"

Brasil: "estamos ante un Gobierno asesino por su gestión del Covid-19"
Síguenos en
Ante el aumento de las manifestaciones populares de repudio a la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia del Covid-19, el investigador Luciano Wexell dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la coyuntura social en Brasil, así como también las perspectivas políticas de cara a las elecciones de 2022.
Tras las masivas protestas a nivel nacional contra el Gobierno de Bolsonaro, los diversos movimientos sociales que las organizaron convocaron a nuevas marchas para el próximo 19 de junio. En este marco, "la situación en Brasil es caótica, con bastante indefinición política", afirmó el investigador. Más aun, "el escenario no es peor porque se conformó una comisión parlamentaria de investigación que está evaluando las políticas del alto mando del Gobierno frente a la crisis sanitaria", aseveró.
Al respecto, "lo que se ha develado es muy grave, puesto que el Gobierno ha desarrollado una política asesina, de clara negación a la pandemia", apuntó.
A más de un año desde el inicio de la pandemia, "en Brasil estamos llegando a unas 465.000 personas fallecidas por el Covid-19, lo cual podría haber sido evitado si el Gobierno hubiera actuado activamente", añadió. Asimismo, con un ritmo de vacunación que todavía es muy lento, "es muy seria la responsablidad del Gobierno a causa de su no política", sostuvo.

Cae la aprobación de Bolsonaro a un año de las elecciones

En lo concerniente a la coyuntura política del país, "la conformación de la comisión parlamentaria coincide con el peor momento para Bolsonaro en términos de aprobación popular", indicó Wexell. Sin embargo, "aunque el rechazo a su gestión llegó a un 60%, todavía hay un cuarto de la población que considera a su Gobierno como óptimo", expresó.
La duda que prevalece, "es si el rechazo a Bolsonaro será mayor a la campaña de descrédito al progresismo brasileño de cara a las próximas elecciones", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la periodista paraguaya Gabriela González Escalada, con quien dialogamos sobre el impacto de la pandemia en Paraguay.
El Gobierno de Paraguay reiteró a las autoridades del mecanismo internacional COVAX, el pedido de entrega de vacunas contra el Covid-19. Ante ello, "lamentablemente estamos ante una crisis sanitaria severa, con hospitales colapsados y una alta demanda de pacientes que requieren cuidados intensivos", indicó. Asimismo, "el tema de las vacunas es una deuda que tiene el Estado, con un muy bajo porcentaje de la población inmunizada, que ronda el 2,5%, lo que coloca a Paraguay en el último lugar de la región", añadió.

Se profundiza la crisis económica en Paraguay a raíz de la pandemia

Ante este escenario, "el sentir en la sociedad en las calles es muy triste y acuciante", indicó. A su vez, "la falta de medicamentos y vacunas, así como los casos de corrupción asociados a sobreprecios en la compra de insumos para atender la crisis, "han acrecentado el rechazo popular hacia la gestión del presidente Abdó Benítez", sostuvo González Escalada. En este contexto, "también se destaca un aumento de la inseguridad como consecuencia de la paralización económica que ha provocado la crisis sanitaria", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la incidencia de China en los cambios políticos y económicos en el sistema internacional tras la crisis financiera global.

Historia de la música popular uruguaya

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el investigador Juan Pellicer, con quien dialogamos sobre su proyecto en torno a un archivo online, el cual cuenta con más de 1.000 documentos digitalizados que cubren el período 1960-1990 de la música popular uruguaya. El mismo puede revisarse en la web www.historiadelamusicapopularuruguaya.com.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала