América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera nuevo lote de la vacuna Sputnik V la próxima semana

© REUTERS / David MercadoVacunación
Vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Spuntik) — Bolivia espera recibir la próxima semana un nuevo cargamento con dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, con las que abrirá un nuevo ciclo de aprovisionamiento de inmunizantes en medio de un fuerte avance de los contagios, anunció la Cancillería.
"Anunciamos que estaríamos recogiendo (…) dosis de Sputnik V la próxima semana, entre el jueves 10 o viernes 11, dependiendo de cómo podemos cuadrar el tema logístico", dijo en rueda de prensa el vicecanciller de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Añadió que a ese lote se sumará un millón de dosis del producto de la farmacéutica china Sinopharm, a partir del 20 o 21 de junio, para aliviar la creciente escasez de inmunizantes que pone a punto de una parálisis a la campaña de vacunación general que realiza el Gobierno de Luis Arce.
Paralelamente, Bolivia gestiona con el mecanismo global Covax nuevas provisiones de vacunas, algunas de las cuales podrían arribar también en junio, informó por separado el Ministerio de Salud.
La vacuna rusa Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
El presidente boliviano aplaude la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina
Además de Sputnik V y Sinopharm, Bolivia utiliza en su actual campaña de inmunización contra el COVID-19 vacunas de AstraZeneca y Pfizer, y prevé virar al producto de Johnson & Johnson a partir del próximo año, que le proveería el laboratorio canadiense Biolyse si prospera una gestión de liberación de patentes.
Para la próxima semana está anunciado también el arribo de varias toneladas de medicamentos y diversos insumos hospitalarios comprados en China y Rusia, para reforzar la respuesta del sistema sanitario público y privado a la pandemia, según el Gobierno.
Blanco hizo la declaración después de asistir al acto de recepción de dos respiradores mecánicos donados por México.
Bolivia aplicó hasta el jueves casi 1,8 millones de vacunas anticovid, de las cuales 1,4 millones fueron primeras dosis, según el reporte epidemiológico más reciente.
El país sudamericano ha recibido hasta ahora unos 2,6 millones de vacunas y pretende inmunizar con doble dosis, hasta septiembre, a poco más de siete millones de personas mayores de 18 años.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала