América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Raúl Castro, el joven rebelde de 90 años

© Sputnik / Alexandr Astafiev / Acceder al contenido multimedia Raúl Castro, expresidente de Cuba
 Raúl Castro, expresidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Raúl Castro, el más relevante símbolo vivo de la llamada Generación del Centenario en Cuba cumple 90 años, y sigue comportándose como un "joven rebelde e inconforme", comentó a Sputnik el periodista, político y poeta cubano Yoerky Sánchez.
"Es un símbolo del joven rebelde e inconforme con lo mal hecho desde sus primeros años, su audacia, sentido autocritico, alejado de la fanfarria, constituyen lecciones de vida y ejemplo para las nuevas generaciones", subrayó Sánchez, miembro del Consejo de Estado, y director del periódico Juventud Rebelde.
Raúl, como le dicen simplemente los cubanos, es uno de los últimos íconos vivos de la Revolución de 1959, y por más de seis décadas ha sido uno principales líderes del proceso socio-político en que ha vivido la isla.
Nacido en el poblado de Birán, en el norte de la antigua provincia de Oriente, el 3 de junio de 1931 en el seno de una familia económicamente solvente, hizo estudios en las ciudades de Santiago de Cuba (este) y en La Habana, en colegios regenteados por la Iglesia Católica.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Raúl Castro - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Putin felicita a Raúl Castro en su 90 cumpleaños destacando su patriotismo
Durante más de 60 años, Raúl acompañó a su hermano Fidel Castro (1926-2016), líder histórico de la Revolución, desde la época de las luchas estudiantiles universitarias, a fines de la década de los años 40 del siglo pasado; en el asalto al cuartel Moncada, en 1953; en el desembarco del yate Granma en 1956, en la lucha insurreccional en las montañas de la Sierra Maestra hasta 1959, y durante más de medio siglo de Gobierno después de la victoria.
A este grupo de jóvenes que se nuclearon en torno a Fidel Castro a principios de la década de 1950 se les reconoce como la Generación del Centenario, por realizar la acción insurreccional en 1953, año en que se conmemoraban 100 años del nacimiento del Héroe Nacional cubano José Martí.

Raul Castro y los jóvenes

"Así como su infinita lealtad a Fidel y a la Revolución cubana, su carácter jovial, muy criollo, lo hacen cercano a los jóvenes", comentó Yoerky Sánchez, quien a sus 37 años de edad integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
"Raúl no es el militar frío que da órdenes desde sus grados militares [general de ejército] —enfatizó—, su autoridad es el ejemplo".
Sánchez recuerda a Raúl Castro como una persona "muy afectuosa con los niños y jóvenes cubanos".
"En la batalla por el niño Elián [González; reclamo judicial por la devolución a Cuba de este niño, secuestrado en EEUU entre noviembre de 1999 y junio del 2000] estuvo presente en caso todas las tribunas abiertas, y cada vez que concluía llamaba a los pioneros y jóvenes que habían participado para conversar y dejar constancia grafica del momento", contó.
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Raúl Castro dice adiós al poder, 68 años después de una activa vida política y militar
Otro joven, el abogado Raúl Alejandro Palmero, expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), recuerda al veterano político cubano como un hombre que conciliaba la firmeza de carácter con un alto sentido del humor.
"Tuve la oportunidad e inmensa alegría de conocerlo, escucharlo, aprehenderlo: detallista, cortés, culto. Con la firmeza de un jefe en el frente de batalla, y el sentido del humor de un niño maldito. Entonces del cuadrito en la sala de mi casa y los libros de historia, lo reencontré de nuevo en mis primeros años: como un abuelo cercano", apuntó Palmero en el sitio digital Bufa Subversiva.

Legado

En diciembre de 2014, junto al entonces presidente Barack Obama (2009-2017), Raúl Castro anunció el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciando un proceso de acercamiento, que se malogró con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump (2017-2021).
En 2018, fiel a su advertencia que abandonaría el poder después de un segundo mandato, entregó la dirección del país al actual presidente Miguel Díaz-Canel, quien lo sustituyó en el cargo en abril de 2018.
El general Raúl Castro - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
América Latina
"Сoncluye mi tarea": el discurso histórico de Raúl Castro ante el Partido Comunista | Vídeo
Ahora retirado y con 90 años, Raúl Castro advirtió que, aunque lejos del poder, "que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo con más fuerza que nunca".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала