- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide al Parlamento Europeo no presentar alegaciones a su inmunidad

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió al Parlamento Europeo no presentar alegaciones contra la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que el 2 de junio le devolvió la inmunidad parlamentaria.
"Protegiendo nuestros derechos políticos, el Parlamento Europeo sale reforzado. Por eso pensamos que lo lícito es que el Parlamento no se oponga a esta decisión", dijo Puigdemont en una rueda de prensa desde Bruselas.
Además, Puigdemont afirmó que indultar a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo de España no supondría un paso adelante para la solución política del conflicto territorial.
"Esto es una solución particular, personal, pero no forma parte de la receta de la solución política", dijo Puigdemont.
En esa comparecencia, Puigdemont también abordó asuntos de actualidad como los indultos que el Gobierno de España se encuentra tramitando para los 12 líderes políticos y sociales condenados por delitos de sedición, malversación y desobediencia por su papel en el proceso independentista de 2017.
"Una amnistía, que sería lo razonable, sí formaría parte de la receta de la solución política. Por sí sola no lo arregla, pero formaría parte de esa solución", dijo Puigdemont desde Bruselas.
Desde el independentismo, el actual presidente catalán, Pere Aragonés, dio su visto bueno a cualquier medida que sirva para poner en libertad a los presos, aunque en su opinión es preferible una ley de amnistía a la concesión de indultos, algo en lo que coincide Puigdemont.
Pedro Sánchez, atendiendo a preguntas sobre la crisis con Marruecos durante una sesión de control  - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
España
Los indultos de la discordia o por qué el perdón de Pedro Sánchez al secesionismo molesta tanto
Tras ser preguntado por la posibilidad de que el Sánchez y Aragonés retomen la mesa de diálogo entre administraciones puesta en marcha la pasada legislatura, Puigdemont señaló que "el independentismo siempre ha sido un movimiento que ha querido sentarse en una mesa a negociar".
A su modo de ver, para resolver el conflicto, en esa negociación es imprescindible hablar sobre "la amnistía y la autodeterminación de Cataluña", aunque acto seguido añadió que sus palabras no deben ser interpretadas como un intento de "tutela" a Pere Aragonés, que deberá encabezar ese diálogo.
El pasado 9 de marzo, el Parlamento Europeo votó a favor del suplicatorio solicitado por el juez español Pablo Llarena, que reclama la extradición de Puigdemont y sus excompañeros de gobierno para juzgarles por el referéndum separatista de 2017.
Los tres políticos presentaron un recurso ante el Tribunal General de la UE alegando que la decisión "podría causarles un perjuicio grave e irreparable" y que "su probable detención o la limitación de su libertad de circulación vulneraría su derecho a desempeñar sus funciones de diputados".
El 2 de junio, el Tribunal General de la UE consideró que esas alegaciones son fundadas y, en consecuencia, ordenó restablecer la inmunidad parlamentaria de los políticos catalanes provisionalmente, hasta estudiar el caso de forma más detallada.
Pese al restablecimiento de su inmunidad parlamentaria, los tres políticos afirmaron que no tienen "planes inmediatos" de volver a Cataluña porque, en palabras de Clara Ponsatí, "la amenaza de persecución política en España no ha disminuido".
No obstante, Ponsatí se mostró satisfecha porque con la reactivación de la inmunidad ahora podrán "viajar más tranquilos sabiendo que la persecución española no puede tener consecuencias en forma de detención en ningún otro país de la Unión Europea".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала