América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo electoral de Perú rechaza versiones de que habrá fraude en segunda vuelta

© Foto : Pixabay/ TheDigitalArtistBandera de Perú. Imagen referencial
Bandera de Perú. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) rechazó las versiones de militantes de los partidos políticos que disputan la segunda vuelta presidencial, sobre la puesta en marcha de un fraude en los comicios que se celebrarán el 6 de junio.
"Es una fantasía grave. Hablar de fraude en este momento es hacerle daño a la democracia, es sembrar dudas con la finalidad ulterior de desconocer los resultados. El JNE va a proceder como debe proceder, respetando irrestrictamente la voluntad popular", afirmó el presidente del máximo ente electoral peruano, Jorge Salas, en diálogo con la radio local RPP.
Esta semana, militantes de Perú Libre (izquierda) y Fuerza Popular (derecha) han deslizado la posibilidad de que esté en marcha un fraude al haber descubierto la existencia de personas fallecidas dentro del padrón electoral.
El JNE, así como la Oficina Nacional de Procesos Electorales, han explicado que el padrón se cierra, por ley, un año antes de la convocatoria a elecciones, por lo que es natural que aparezcan en él personas que han fallecido durante ese lapso, rechazando la posibilidad de que exista fraude en favor de ninguna de las organizaciones.
"No es posible articular un fraude arquetipado utilizando padrones que se cerraron hace más de un año para señalar que el JNE ha cerrado el padrón con la finalidad de favorecer o perjudicar", dijo Salas al respecto.
Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se disputarán la presidencia del país este 6 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала