- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las nuevas amenazas arancelarias de EEUU a España: ¿herramienta de negociación con China de fondo?

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
La medida, que afectaría a las exportaciones de mariscos, bolsos y zapatos, se suspende durante 180 días mientras se entabla una negociación de ámbito internacional en el marco de la OCDE y el G20. Pero, según los expertos, a Joe Biden no le interesa que su política arancelaria afecte las alianzas de EEUU para mantener su hegemonía frente a China.
La política arancelaria de EEUU sigue deparando sorpresas desagradables para varios países. En el caso de España, la Oficina de la Representante Comercial de EEUU, Katherine Tai, ha anunciado que el impuesto a los servicios digitales aprobado por el Senado en octubre de 2020, la denominada tasa Google, "no es razonable, es discriminatorio y grava o restringe el comercio de EEUU". De resultas, el país norteamericano resuelve imponer aranceles a determinados productos españoles, al igual que a otros cinco países.
Pero su aplicación no será inmediata, pues Washington ha decidido consignar una moratoria de 180 días para así ofrecer un margen de negociación a España, India, Italia, Austria, Reino Unido y Turquía, los países afectados. Las autoridades estadounidenses buscan alcanzar un acuerdo fiscal en el marco de la OCDE y del G20. "EEUU está centrado en encontrar una solución multilateral a un amplio rango de asuntos relacionados con la fiscalidad internacional", ha asegurado Tai, también en redes sociales. La medida se anuncia en vísperas de la reunión en Londres ‒el 4 y 5 de junio‒ de los representantes económicos del G7, que profundizarán en la negociación de la fiscalidad internacional.
Es decir, se negocia sobre el gravamen a compañías estadounidenses a sabiendas de que, si no hay acuerdo, EEUU ya tiene preparada una medida de castigo en forma de aranceles al 25% que, por lo que respecta a España, afectarían a las exportaciones de alimentos como gambas, langostinos y pulpo, y productos de marroquinería y calzado. Para el economista Juan Vázquez Rojo, el hecho de anunciar aranceles para acto seguido suspenderlos "es una forma de presionar para llegar a un acuerdo en las negociaciones". "Pero ya se ha normalizado su uso como herramienta de negociación, algo que hace unos pocos años era impensable", explica a Sputnik. En total, hay 27 categorías de artículos afectados cuyas exportaciones a EEUU en 2019 se cifraron en 323 millones de dólares. EEUU aboga por establecer un tipo fiscal global del 15% para multinacionales.
Recordamos que la ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobada en España impone un tributo del 3% a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses como Facebook, Google o Amazon, con mucho volumen de negocio en el país ibérico pero sin apenas presencia, sobre todo en el caso de las dos primeras.
Imagen de archivo. Personas en el vestíbulo de las oficinas de Amazon en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Internacional
¿Quién acabará pagando la tasa Google? Amazon sube un 3% la comisión a los vendedores de su plataforma

Aranceles Vs. alianza contra China

Hay quien albergó esperanzas en que la nueva Administración de Joe Biden relajara la política arancelaria estadounidense impulsada bajo la presidencia de Donald Trump. De hecho, Biden impuso una especie de tregua en marzo, cuando suspendió el gravamen al vino y aceite españoles, si bien aquella medida impositiva tuvo su origen en el contencioso entre EEUU y la UE por las ayudas públicas a Airbus en su competencia con Boeing.
Si el nuevo presidente de EEUU decidiera desarrollar medidas arancelarias, no sería un motivo de sorpresa, opina Juan Vázquez. "Pero su estrategia es distinta a la de Trump. Biden busca volver a recuperar la fortaleza de sus alianzas con países clave para mantener su hegemonía frente a China y para eso no le interesa forzar situaciones que empeoren sus relaciones con países europeos".

"Es muy significativo que la Administración Biden ponga encima de la mesa el uso de aranceles. Estamos en una etapa distinta a la del liderazgo estadounidense de la globalización comercial a través del multilateralismo y el libre comercio, y Trump no era solo una excepción temporal".

Juan Vázquez Rojo
Economista
A juicio de este investigador la Universidad Camilo José Cela, no cabe esperar que el estado de las cosas regrese a la situación en que se encontraba hace 10 ó 20 años. "Ahora el bilateralismo cobra vigor, y la amenaza y la fuerza ganan frente a la persuasión. No es que antes no existiese, es que ahora es más común".

Los aranceles en la ecuación eurochina

La presidencia de Donald Trump estuvo marcada por su decidida guerra comercial contra China, línea a la que no se terminó de adherir la UE y, como subraya Juan Vázquez, ayudó a que en Bruselas se debatiera la necesidad de "una autonomía estratégica" con la llegada de Trump.
"En ciertos puntos la hubo", señala, aludiendo al Acuerdo Integral de Inversión (CAI, por sus siglas en inglés) que Bruselas negoció con China en diciembre, un documento programático que tenía más que ver con las inversiones de la UE en China, y no al revés. "Pero con la llegada de Biden parece que la UE está regresando al pasado; es decir, a la toma de decisiones alineada con Estados Unidos, que en el caso de China se ve claramente". Las relaciones entre la UE y China, que experimentaron una mejoría hasta diciembre, ahora están empeorando. "Es probable que el cambio de Gobierno en EEUU tenga mucho que ver".
No está claro que la perspectiva del CAI contribuyera al desarrollo de medidas arancelarias estadounidenses para socavar la relación de la UE con el gigante asiático, pues lo que subyace más bien son "las relaciones con terceros países en general", suscribe Vázquez. "Más aún cuando la UE ha decidido congelar el acuerdo y es probable que no acabe siendo firmado".
"Biden no va a volver a la era pre-Trump, pero tampoco es Trump. La clave es intentar recuperar la fortaleza de sus alianzas estratégicas y la UE es clave, ya que sin estas alianzas es muy difícil enfrentarse a China y preservar la hegemonía. Biden sabe que pare enfrentarse a China necesita a la UE. Y en eso se diferencia de Trump".
Juan Vázquez Rojo
Economista
En conclusión, es factible que finalmente sobrevenga un acuerdo en materia de fiscalidad internacional con EEUU, ventajoso también para la UE y España. "La clave es que las relaciones con China empeoran a la vez que mejoran con EEUU, por lo que lo más probable es que se llegue a un acuerdo que contente a ambas partes".
El logo de la OMC sobre su sede en Ginebra - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
Economía
La OMC da luz verde a la UE para castigar a EEUU con aranceles
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала