Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La FAO registra en mayo la mayor subida de precios mundiales de alimentos en 10 años

CC0 / Unsplash / Alimentos saludables
Alimentos saludables - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los precios mundiales de los alimentos registraron en mayo pasado la mayor subida mensual en más de una década, comunicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en mayo, esto es, 4,8 puntos más que en abril y 39,7 puntos más que en mayo de 2020", declaró la agencia de la ONU.
El valor es el más alto desde septiembre de 2011 y, en términos nominales, se sitúa apenas un 7,6% por debajo del máximo histórico, sobre todo, debido a un aumento repentino de los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales.
En el apartado de los cereales, el índice de precios de la FAO subió un 6,0% con respecto a abril, empujado por el maíz que se disparó casi un 90% en cuestión de un año, si bien empezó a retroceder a fines de mayo.
Los precios del trigo experimentaron en mayo un incremento del 6,8% en relación con el mes anterior; los aceites vegetales subieron un 7,8%; y el azúcar, un 6,8%, mayormente, debido a los retrasos en las cosechas y los recelos ante el menor rendimiento de los cultivos en el Brasil, el mayor exportador mundial de este producto.
En el renglón de la carne y en el de lácteos, la subida fue más moderada, de un 2,2 y un 1,8%, respectivamente, en relación con abril.

Producción mundial de cereales

Mientras tanto, la FAO pronosticó una producción récord de cereales en el presente año.
De acuerdo con la primera proyección que se dio a conocer este 3 de junio, la producción global de cereales alcanzará este año los 2.821 millones de toneladas, cifra que "supone un nuevo récord y un aumento del 1,9% respecto de 2020, debido principalmente al crecimiento anual previsto del 3,7% en la producción de maíz".
La carne de res (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Advierten que habrá desabastecimiento de carne en Buenos Aires ante el paro del sector
La utilización mundial de cereales al cierre de las campañas agrícolas de 2021/22, según la FAO, crecerá un 1,7%, hasta los 2.826 millones de toneladas. Se incrementarán el consumo de cereales como alimento, debido al crecimiento demográfico global, y el uso de trigo como pienso.
A partir de este pronóstico, la FAO estima que las reservas mundiales de cereales aumentarán un 0,3%, situándose en los 811 millones de toneladas. La subida pondría fin a tres años seguidos de contracción, si bien la agencia de la ONU prevé que la relación entre las reservas mundiales y la utilización de cereales se mantendrá a la baja hasta alcanzar un 28,1%.

Crisis en Yemen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la crisis humanitaria en Yemen empeorará a medida que los precios mundiales de los alimentos y los combustibles continúen aumentando y ejerzan una presión adicional sobre las desafiantes perspectivas de recuperación económica del país.
"El financiamiento continuo del déficit fiscal por parte del banco central y la depreciación del tipo de cambio resultante, junto con el aumento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, contribuirán a una inflación más rápida", dijo el funcionario del FMI Brett Rayner en un comunicado de prensa.
El funcionario añadió que "el aumento de los precios internacionales también aumentará la presión sobre la balanza de pagos y las reservas".
Las perspectivas económicas a corto plazo de Yemen son poco alentadoras ya que la pandemia de coronavirus continúa y se espera que su producción se hunda un 2% más este año después de caer un 8,5% en 2020, dijo Rayner, quien lidera una misión del FMI desde el 24 de mayo al 3 de junio.
Yemen necesita financiamiento externo adicional y acelerar el proceso de reconstrucción de las instituciones para frenar la depreciación y la inflación, afirmó Rayner.
Las fuerzas hutíes en Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Defensa
Los hutíes afirman haber atacado con un dron la base aérea King Khalid en Arabia Saudí
Reducir la dependencia de Yemen del banco central para el financiamiento permitiría al país aumentar sus ingresos internos, permitiéndole gastar en bienes básicos, atención médica y educación para beneficiar al pueblo yemení, agregó.
Yemen experimenta una grave crisis humanitaria durante el conflicto armado en curso entre las fuerzas gubernamentales encabezadas por el presidente Abdrabuh Mansour Hadi y el movimiento hutí.
La situación se complicó aún más después de que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzara una campaña militar contra los hutíes en 2015, lo que resultó en una catástrofe humanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала