Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Israel: Netanyahu da pelea al nuevo Gobierno que lo quiere quitar del poder

Israel: Netanyahu da pelea al nuevo Gobierno que lo quiere quitar del poder
Síguenos en
El primer ministro, en el cargo desde 2009, llamó al Parlamento a bloquear al Ejecutivo de coalición conformado por la oposición. 'En Órbita' conversó con el periodista argentino Leandro Albani, especializado en Oriente Medio.
Yair Lapid, líder centrista del partido Hay Futuro, logró formar un nuevo Gobierno dentro del plazo de 28 días que le otorgó el presidente Reuven Rivlin (una mayoría de 61 diputados en el Parlamento). Los apoyos de Naftali Bennett, jefe del nacionalista Yamina, y del partido árabe Raam fueron clave.
Según informó Lapid, Bennett servirá en primer lugar hasta septiembre de 2023 y él lo sustituirá desde octubre de ese año hasta noviembre de 2025. El objetivo es claro: quitar a Netanyahu del cargo de primer ministro que ostenta desde 2009. El premier tuvo su oportunidad de formar un Ejecutivo previo a Lapid, pero fracasó.
Sin embargo, el líder del partido conservador Likud llamó al Parlamento (Kneset) a bloquear esta formación que considera "fraudulenta" y "peligrosa" para el Estado de Israel. Dentro del partido Yamina hay legisladores que dudan de la gestión de la nueva coalición para sacar al país de la crisis política que atravesó en los últimos dos años con cuatro elecciones.
La nueva coalición tiene 12 días para ser ratificada por la Kneset, lapso en el que el actual premier espera disuadir a sus miembros para evitar su aprobación.
"Esta alianza de Gobierno responde a problemas internos [institucionales] de Israel. El establishment político local sabe que Netanyahu en el último tiempo ha dado una mala imagen del país a nivel internacional (...) sobre todo en su alianza en su momento con Donald Trump y su reciente acción militar sobre Gaza", dijo a En Órbita el periodista argentino Leandro Albani, especializado en Oriente Medio.
Para el experto, pese a que la coalición aparece para alejar del cargo a Netanyahu tras 12 años de Gobierno, sus políticas serán continuadoras de la actual gestión. Albani además explicó las diferencias internas que enfrentará la alianza en caso de que sea confirmada por el Poder Legislativo.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la situación de la pandemia en Bolivia, que espera vacunas e insumos procedentes de China. Y además la previa a la manifestación de docentes ecuatorianos este viernes 4, en defensa de la nueva Ley de Educación.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала