Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Desconectar a Rusia del SWIFT representaría pérdidas para el propio sistema de pagos

© Foto : Facebook / SWIFT CommunityEl logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT)
El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La desconexión de Rusia del sistema de pagos SWIFT, anunciada por algunos políticos occidentales, amenaza con pérdidas materiales y de imagen para el propio servicio, declaró a Sputnik el vicecanciller de Rusia Alexandr Pankin.
"En Rusia hay muchos usuarios, el canal SWIFT se usa mucho para pagos internos rusos, para pagos externos, están vinculados a pagos de deudas (...). Es decir, debe haber una razón de peso para que se introduzca una medida tan severa. Esa razón tiene que superar esas pérdidas materiales, inconvenientes, pérdidas de imagen para SWIFT", dijo Pankin al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
El diplomático señaló que el sistema SWIFT no es un monopolio, en diferentes países existen análogos.
SWIFT, con sede en Bélgica, es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.
Algunos medios especulan a menudo que Estados Unidos y los países de su órbita en Europa podrían desconectar a Rusia del SWIFT en medio de la pugna geopolítica que mantienen.
Ante los riesgos de una posible desconexión, el Banco de Rusia creó una estructura similar a SWIFT al que ya se han unido más de una veintena de instituciones de Alemania, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Suiza.
En todo caso, no es nada fácil desconectar a Rusia del sistema SWIFT. Según Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, SWIFT es una organización privada internacional y en este sentido la UE no tiene instrumentos para influir en ella.
La 24 edición del SPIEF se desarrolla del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, al sur de San Petersburgo.
La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del evento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала