- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez muestra el respaldo de España al nuevo Gobierno libio

© Foto : Pool Moncloa / Fernando.CalvoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeibah
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeibah - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeibah, han ofrecido una declaración conjunta ante los medios de comunicación después de clausurar un encuentro con empresarios en la sala de reuniones de la Oficina del primer ministro libio.
Con esta visita el jefe del Ejecutivo español busca conseguir oportunidades de negocio para las empresas españolas y trasladar su apoyo a las nuevas autoridades del país.
El mandatario español ha llegado a Trípoli acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y un grupo de empresarios con los que se ha tratado en un encuentro la cooperación y el papel que las empresas españolas pueden desempeñar en la reconstrucción y el desarrollo de Libia. En este sentido Sánchez ha informado de la firma de varios memorándums de entendimiento y ha asegurado que espera que esta visita suponga un "punto de inflexión" y que los dos países "puedan trabajar juntos en esta importante fase de la historia de Libia".
Sánchez también le ha trasladado al primer ministro libio el deseo de España de acompañar a Libia en el "momento histórico" que tiene ante sí y se comprometió a apoyar la estabilización del país aportando observadores y efectivos militares a la misión de la ONU para vigilar el alto al fuego declarado hace unos meses.
Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2021
Internacional
Haftar expresa disposición a luchar contra los contrarios al arreglo político en Libia
En adición, España aportará 100.000 euros para apoyar la celebración de las elecciones previstas en diciembre y dedicará otros 50.000 euros para financiar labores de desminado.
"Libia atraviesa un momento histórico, una gran oportunidad, y España quiere estar a su lado, como lo hemos estado desde el principio apoyando el proceso de paz y reconciliación", señaló Sánchez.
"También queremos acompañar al proceso de transformación económica que deberá producirse en este proceso de reconstrucción y reactivación” dijo el presidente, quien destacó que, tras la guerra “las necesidades son muchas y, por lo tanto, también se generan oportunidades en múltiples sectores".
En ese sentido, subrayó que, más allá del potencial libio en hidrocarburos, las empresas españolas pueden encontrar importantes oportunidades de negocio en sectores como el de las infraestructuras, construcción, salud o energías renovables.
Además, durante su visita el presidente Sánchez ha asistido a la reapertura de la embajada España en Trípoli, que permanecía cerrada desde el año 2014. Sánchez ha recordado que desde esa fecha operaba desde Túnez. Una reapertura que el propio presidente ha asegurado que se trata "más que un gesto simbólico de apoyo al proceso de transición" ya que busca recuperar la "plena capacidad operativa" de la legación diplomática y los servicios consulares para ponerlos "a disposición de la relación bilateral".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала